Filogonio Naxín: Una vuelta por la cosmovisión mazateca en las artes

El artista difunde en su arte la cosmovisión mazateca
El artista difunde en su arte la cosmovisión mazateca
Filogonio Naxín.El artista difunde en su arte la cosmovisión mazateca
Especial
Dulce Diana Álvarez
2023-08-08 |21:52 Hrs.Actualización22:05 Hrs.

Las artes en México son una parte fundamental en la composición social, pues en algunos casos, enaltecen el valor y la riqueza de los pueblos originarios, los cuales fueron la raíz de nuestra cultura, por ello en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, entrevistamos a quiénes con trabajo y dedicación, han borrado barreras y ponen en alto a sus orígenes.

Filogonio Naxín, artista plástico y visual de origen oaxaqueño, ha plasmado en sus obras la cosmovisión mazateca fusionada con el arte contemporáneo, sin perder sus raíces, las cuales vienen de Mazatlán Villa de las Flores, en Oaxaca, desde 1986. 

EL IDIOMA, MÁS QUE UN OBSTÁCULO FUE UNA OPORTUNIDAD 

En entrevista para Nación321, el pintor recordó que desde 2012 se encuentra dedicado por completo al arte; sin embargo, enfatizó que uno de los principales "impulsos" para iniciar en este mundo fue su dificultad para aprender español, pues su lengua natal era la mazateca. 

“Pues no sabía que esto era a lo que me iba a dedicar o de las artes, simplemente que cuando estaba en la primaria, no sé a qué edad, como de seis o cinco, pues cuando voy a la escuela, pues me enfrento con este problema, de que al entrar en las clases, todo lo que me hablaban los maestros, sentían que movían su boca, había ruido, pero más bien porque no entendía el español, porque sólo era mi lengua el mazateco y eso, a raíz de eso es como empiezo a generar este este como fingir que estaba estudiando". 

"Me voy hasta atrás de la butaca y empiezo a rayar. Empiezo a generar líneas,  eran puros rayones, en ese entonces, pero esos rayones se fueron convirtiendo en líneas, en trazos en formas”, declaró Filogonio Naxín

Obra de Filogonio Naxín 

Desde su exposición en el Centro Cultural "Los Pinos", Filogonio, narra que al ver que "los suyo" era la pintura no dudó en buscar más opciones para poder meterse de lleno en el arte, pues sus maestros de secundaria y preparatoria aplaudían sus dibujos, por lo que lo impulsaron a seguir adelante. 

"Me decían -oye, es que tú tienes una vocación del arte y de la pintura. Yo creo que tú te vas a dedicar al arte. Y, tú eres un artista- En ese entonces, pues yo no entendía que era ser un artista y que era lo que me estaban hablando. Ellos también me dijeron que había una escuela para poder estudiar artes", dijo. 

Sin embargo, fue hasta los 11 años cuando aprendió a hablar y a entender un poco de español, ya que en su comunidad este idioma no era una necesidad, pues se comunicaban solo en mazateco. 

"No tuve como mucha educación en un principio, así de que alguien me hablaba (en español),  mis papás, pues hablaban todo en mazateco. Mi papá falleció, este, sin hablar el español y mi mamá a penas también estaba entendiendo unas palabras, éramos totalmente bilingües en la familia entonces en ese contexto, en la comunidad, siempre hablas el mazateco. Hablas en la lengua materna, no, no tienen, no ves que hay otras lenguas, pues así piensas que que la única lengua que estás hablando es la lengua universal, pero sin saber que cuando sales, pues ahí es donde te enfrentas a todo ese problema”, señaló. 

LA DISCRIMINACIÓN Y EL RACISMO NUNCA LO DETUVIERON 

El artista declaró que desde niño sufrió discriminación y racismo por su lengua, pero eso no lo detuvo, ya que conforme fue adentrándose en el mundo del arte y fue creando sus propias obras, descubrió este era un idioma universal. 

Sin embargo; afirmó que dentro de las artes sufrió doble racismo: uno por venir de una comunidad indígena y otro por no saber hablar bien el español. 

“Dentro de mi trabajo, entrar en el mundo del arte es yo creo que doble veces racismo para mí porque yo vengo de una comunidad indígena apenas hablo bien el español. Yo digo que apenas y domino el 50% del español y hablo el 100% el mazateco, pero enfrentar esta realidad y luego te dicen ¡Ah! eres de Oaxaca, eres de una comunidad y luego lo primero es que te encapsulan o que te etiquetan”, declaró. 

En este sentido, Naxín indicó que la mayoría de las personas piensan que por ser integrante de alguna comunidad indígena y te dedicas al arte, lo primero que vas a crear son artesanías, pero, aseveró que los artesanos en general y desde el inicio de la historia de las artes, fueron los precursores indiscutibles. . 

BUSCA QUE LA LENGUA MAZATECA NO MUERA 

Para el artista plástico y visual, preservar su lengua mazateca es primordial; al mismo tiempo que es promotor de las culturas indígenas.

“Yo lo pienso pintando en mazateco, no pienso pensando en español y esa es la forma y todas las palabras al momento lo íntegro”,señaló.

Filogonio Naxín afirmó que su contribución a la comunidad se basa en difundir su lengua y decirle a los jóvenes que se sientan orgullosos de ella y no la dejen morir.

“Yo creo que lo que hago es difundir mi trabajo, que hablen y que se sigan hablando en lengua y difundir el valor, o sea, siempre me comunico a como decirle a los jóvenes a los niños que están hablando de mazateco que sean orgullo de donde vienen, pues que lo hablen, que se sienta orgulloso, porque es una raíz, si esa raíz se muere entonces dejamos de existir y yo digo que es lo que hace la riqueza como como mexicano, pues sin esa base no tendríamos tanta riqueza como mexicanos”, mencionó.