El número de personas con síntomas de coronavirus se ha disparado durante las últimas semanas en México. En esta cuarta ola de la pandemia se están rompiendo todos los récords de casos positivos de SARS-CoV-2 y es común observar en las calles y transporte público del país a personas tosiendo, estornudando o con escurrimiento nasal.
¿Todos tienen COVID-19? ¿Es culpa de ómicron? ¿Los hospitalizados fueron infectados con la variante delta? ¿Cómo saber si es flurona? ¿Y si solo es una simple gripe como la de López-Gatell?
Primero que nada, es importante recordar que todos los virus cambian constantemente, ya que al transmitirse de una persona a otra se hacen millones de copias de su genoma y en este proceso sufren cambios en su secuencia genética, lo que provocan mutaciones, la mayoría son simples y no causan ningún cambio en el comportamiento del virus. Sin embargo, algunas de ellas sí pueden modificarlo. Unas veces estas variantes desaparecen por si solas y otras persisten.
También hay que considerar que el Gobierno de la Ciudad de México ha pedido a sus habitantes asumir que están infectados de coronavirus ante cualquier síntoma de la enfermedad. Esto con el objetivo de evitar saturar los quioscos de detección COVID-19 y para romper la cadena de contagios.
Pero, ¿cuáles son los síntomas de cada enfermedad? Ante el mar de información confusa que ronda en Internet y medios de mensajería, te compartimos un listado de síntomas de cada enfermedad y variante, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud (SS) y especialistas en el tema:
TAMBIÉN LEE: ¿Tienes COVID-19? Estas son algunas recomendaciones
CORONAVIRUS
El COVID-19 afecta a las personas de forma distinta. La mayoría de los contagiados desarrollarán una enfermedad de leve a moderada y se recuperarán sin necesidad de hospitalización.
Síntomas más comunes:
Síntomas menos comunes:
Síntomas graves:
VARIANTE DELTA
De acuerdo con información de Unicef, la variante delta COVID-19 es altamente contagiosa y tiene la capacidad de causar una forma grave de la enfermedad. Además “se propaga con facilidad y rapidez entre la población”. Esta variante puede ocasionar síntomas más graves como:
VARIANTE ÓMICRON
La OMS afirmó que aún no existe evidencia certera de que los síntomas por ómicron sean distintos a los de otras variantes. Sin embargo, diversos estudios alrededor del mundo sí están encontrando pequeñas cambios de síntomas presentados en pacientes con esta.
El epidemiólogo Tim Spector, del King’s College de Londres, publicó una lista de los cinco síntomas más comunes de la nueva variante:
Los informes de los colaboradores también identificaron la pérdida de apetito y la confusión mental como síntomas comunes del ómicron.
Asimismo, Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, afirmó que la variante ómicron tiene un cuadro clínico parecido al “catarro común” y con menor probabilidad de afectación pulmonar.
“Ómicron tiene un predominio por la vía respiratoria alta, la laringe, la faringe, la traquea, incluso los segmentos de los bronquios principales, pero afortunadamente, tiene menor probabilidad de daño en los pulmones”, aseguró.
FLURONA
Es importante aclarar que la flurona no es una nueva variante del coronavirus, ni una mutación de este virus como la variante delta u ómicron.
El fenómeno conocido como flurona es la combinación de dos enfermedades en un mismo cuerpo, en este caso las infecciones causadas por el SARS-CoV-2 y el virus que causa la gripe.
Esta combinación de enfermedades se bautizó de esta forma debido a la mezcla del nombre de los dos virus en inglés: “Flu” y “Coronavirus”.
La tos, la fiebre, el cansancio y el dolor muscular son comunes tanto a la gripe como al COVID-19, dijo Kristen Coleman, profesora adjunta de investigación en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Maryland.
Los síntomas específicos del COVID-19 incluyen la pérdida del gusto o del olfato.
Los del resfriado común, por su parte, tienden a ser más leves, con congestión nasal y dolor de garganta. La fiebre es más habitual en la gripe.
TAMBIÉN LEE: Esto es lo que debes saber sobre la Flurona