Este 1 de agosto, los mexicanos están saliendo a las calles para participar en la consulta popular en donde se opina sobre abrir o no procesos de investigación en contra de los últimos expresidentes de México desde Carlos Salinas de Gortari.
La consulta popular contó con el 94.87 por ciento de las mesas receptoras instaladas, informó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
Solo siete mesas no se instalaron y fue por decisiones comunitarias, no por violencia, acotó en conferencia de prensa.
Las entidades en donde no se pudieron instalar las mesas fueron Chiapas (cuatro) Veracruz (una) y Baja California (una), detalló.
Tras calificar como un éxito el ejercicio de este domingo, el consejero rechazó la versión de morenistas de que el INE no quería la consulta.
“Digamos no a las mentiras, las mentiras a otro lado”, sostuvo.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que nunca antes se había llevado a cabo un ejercicio de democracia directa de alcance nacional con las garantías técnicas que ofrece este organismo.
Las mesas receptoras en Morelia, #Michoacán, reciben a vecinas y vecinos que opina en la #ConsultaPopular organizada por el @INEMexico, en conjunto con la ciudadanía. https://t.co/gH27Xu2voA pic.twitter.com/e0l76ikj2h
— @INEMexico (@INEMexico) August 1, 2021
"Por primera vez en la historia de nuestra democracia, en todo el territorio nacional se llevará a cabo una consulta popular para que los 93.6 millones de ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal puedan manifestar su opinión de un tema que ha sido considerado como de trascendencia nacional", manifestó el funcionario.
Respecto a la pregunta de la consulta, la cual ha generado un poco de confusión entre la ciudadanía, el consejero presidente dijo que al INE no le compete juzgarla, sino simplemente garantizar que los ciudadanos participen en el ejercicio.
"No corresponde al INE pronunciarse sobre el tema que se está sometiendo a consulta ni sobre sus interpretaciones o alcances, lo que nos toca como institución es subrayar que la pregunta y la consulta cuentan con todas las bases legales, fue propuesta por el Ejecutivo, es constitucionalmente válida a juicio de la Suprema Corte que redactó la pregunta y fue convocada por las dos Cámaras del Congreso de la Unión".
En conferencia de prensa, Córdova aseguró que la consulta ya es un éxito, pero admitió que se debe mejorar para generar mayor participación.