Fox se lanza contra AMLO por nacionalización del litio; lo llama López-Cárdenas

El expresidente ha sido uno de los principales críticos del gobierno de AMLO.
El expresidente ha sido uno de los principales críticos del gobierno de AMLO.
Fox se lanza contra AMLOEl expresidente ha sido uno de los principales críticos del gobierno de AMLO.
Cuartoscuro
Nacion321
Hagamos nación
2022-05-12 |12:00 Hrs.Actualización12:00 Hrs.

El expresidente Vicente Fox se lanzó en contra de Andrés Manuel López Obrador por enaltecer la nacionalización de litio en el país, por lo que lo llamó "López-Cárdenas" en referencia de Lázaro Cárdenas, quien expropió la industria petrolera en 1938. 

A través de su cuenta de Twitter, Fox Quesada compartió la opinión de especialistas, quienes advirtieron que el Gobierno Federal tardará 20 años en extraer el litio de las minas del país. 

"'¿Sembrando futuro?'...Tanto escándalo con el Litio-Lopez y la nacionalización 'histórica'...Vaya pues, con el Lopez-Cardenas", escribió el guanajuatense.


Lo anterior, luego de que expertos en el tema advirtieron que el Gobierno de México demandará millonarias inversiones y le tomará al menos 20 años comenzar a extraer litio en el país, a través de la empresa del Estado que planea crear, además de que los riesgos de no encontrar productos en las minas suelen ser muy altos.

“Los procesos de exploración para encontrar depósitos de litio pueden llevar al menos 12 años, una vez que se encuentra el yacimiento es necesario diseñar la mina y el proceso para separar el litio de las rocas, lo que puede tardar alrededor de cuatro años más, es decir que la empresa del Estado podría rendir frutos en un periodo de hasta 20 años, no menos”, advirtió Armando Alatorre Campos, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.

Ejemplo de esto son la australiana Allkem, la canadiense Lithium Americas, la japonesa Posco y la británica Río Tinto que invertirán entre 825 y hasta mil 205 millones de dólares en yacimientos de litio en Argentina.

Incluso, en México, Bacanora Lithium y su socio Ganfeng Lithium destinaron cerca de 420 millones de dólares en su mina en Sonora.

Actualmente, México no produce litio, un componente elemental para la fabricación de baterías de coches eléctricos, pero eso podría cambiar cuando en 2023 Bacanora Lithium comience operaciones comerciales.