En la ‘mañanera’ de este miércoles, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, dio los detalles sobre el caso Free Fire, en el que tres menores fueron ‘enganchados’ por la delincuencia.
En la conferencia de Palacio Nacional, explicó que este suceso aconteció en Oaxaca y sigue abierta una carpeta de investigación.
“Los tres menores rescatados son usuarios del videojuego ‘Free Fire’, el cual se caracteriza por poder descargarlo desde cualquier dispositivo móvil, de forma gratuita y por el alto contenido de violencia es que los usuarios deben matar con armas de fuego a otros para sobrevivir”, explicó.
¿PERO QUÉ ES FREE FIRE?
Es un videojuego tipo Battle Royal desarrollado por 111 Dots Studio y publicado por Garena para Android e iOS. Se caracteriza por que pueden participar hasta 50 jugadores en línea. La historia trata sobre unas personas que caen de un paracaídas en una isla en busca de armas y equipo para matar a los demás jugadores.
Se convirtió en el juego móvil más descargado a nivel mundial en 2019 y recibió el premio al “Mejor Juego de Votación Popular” en Play Store; y en 2020, el juego estableció un récord con más de 80 millones de usuarios activos diarios en todo el mundo.
¿CÓMO FUE UTILIZADO POR EL CRIMEN ORGANIZADO?
Las autoridades mexicanas dieron a conocer el modus operandi de organizaciones criminales que engancharon a 3 jóvenes de Oaxaca. Aquí te dejamos los hechos:
A través de este videojuego el ‘menor 1′ en agosto de 2020 comenzó una amistad con un usuario que se nombraba Rafael.
Después, el ‘menor 1′ agregó a su lista de amigos de Facebook la cuenta del perfil de una persona llamada Rafael, con quien comienza a platicar en dicha red social.
Menor 1 aceptó la oferta de trabajo acordando que seguirían en comunicación con el ‘criminal’ para su traslado.
Continuaron la comunicación para realizar el viaje a Monterrey.
Durante el viaje, el ‘criminal Moreno v1′ les dio indicaciones de encontrarse con Miriam ‘N’, quien los esperaba afuera de la terminal de ADO de Oaxaca de Juárez.