Porque el Fidecine está a punto de desaparecer
Los famosos 'charolastras', Diego Luna y Gael García, así como el prestigiado director Guillermo del Toro salieron en defensa del Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), cuya desaparición fue aprobada en comisiones del Congreso.
Tanto Gael García como Diego Luna publicaron en sus cuentas de Twitter una petición en Change.org hecha por Alejandro Madrazo, director del CIDE región centro, para no desaparecer el fideicomiso.
H. Congreso de la Unión: ¡No aprueben el Dictamen que extingue los fideicomisos públicos! - ¡Firma la petición! https://t.co/y4yImNeUd4 via @ChangeorgLatino
— Gael García Bernal (@GaelGarciaB) September 30, 2020
H. Congreso de la Unión: ¡No aprueben el Dictamen que extingue los fideicomisos públicos! - ¡Firma la petición! https://t.co/wz89ImTLw0 vía @Change_Mex
— diego luna (@diegoluna_) September 30, 2020
Quien también salió a la defensa del Fidecine fue el ganador del Oscar Guillermo del Toro.
Solo queda IMCINE - la lucha ahora es que a traves de el instituto se puedan recuperar las funciones de promocion y financiamiento.Yo seguire buscando apoyar a los nuevos cineastas y a nuestros talentos de animacion. La paradoja es que FIDECINE tenia resultados y transparencia. https://t.co/dsSVBiJYMt
— Guillermo del Toro (@RealGDT) September 30, 2020
Con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención, Morena y sus aliados aprobaron anoche en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados su iniciativa para eliminar o modificar la operación de 109 fideicomisos con fondos de apoyo a la ciencia y tecnología, al campo, a estados, desastres naturales, al cine, derechos humanos, migrantes, cambio climático, deporte, sociedades cooperativas, a ciudades metrópolis, centros de investigación estatales, entre otros.
Con la asistencia de sólo 36 de los 53 integrantes de la Comisión y con dos votos en contra y una abstención de Morena –Rocío Barrera, Lidia García y Lara Pérez–, el dictamen avanzó, con el argumento de que la propuesta busca la transparencia, evitar la corrupción, el desvío de dinero público y destinar más recursos a la salud y a programas sociales.
El coordinador de Morena, Mario Delgado, explicó que aunque se tenía contemplado en un principio extinguir sólo 55 fideicomisos, en el dictamen –con reformas a 16 leyes y que el jueves se votará en el pleno de los 500 diputados– se decidió ampliar la revisión de hasta 109 fondos, que significarían una bolsa aproximada de 68 mil 478 millones de pesos.