Porque el conflicto venezolano podría provocar una tragedia
Venezuela vive uno de sus momentos más difíciles luego de que este martes el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, pidió a los militares que se levanten contra el presidente Nicolás Maduro en la llamada Operación Libertad.
La crisis política y social que viven los venezolanos trascendió fronteras y provocó que políticos destacados de México, como el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, retuitearon el exhorto de Guaidó para derrocar a Nicolás Maduro.
Maduro será lo que sea, pero esto es un intento de golpe de estado. La derecha más rancia que lo festeja, empezando por @FelipeCalderon, demuestra su talante antidemocrático y su inmoralidad violenta. Dan asco.
— Gibrán Ramírez Reyes (@gibranrr) 30 de abril de 2019
El ataque que Gibrán Ramírez le lanzó a Felipe Calderón provocó que uno de los colaboradores más cercanos del político, Javier Lozano Alarcón, saliera a defenderlo.
"Dan asco los que se dicen progresistas (como tú) y resultaron ser unos vulgares fascistas. Su defensa a los derechos humanos es parte de su mentira", tuiteó Javier Lozano.
Dan asco los que se dicen progresistas (como tú) y resultaron ser unos vulgares fascistas. Su defensa a los derechos humanos es parte de su mentira.
— Javier Lozano A (@JLozanoA) 30 de abril de 2019
Golpe de Estado es permitir que la CNTE tome la Cámara de Diputados o gobernar vía memoranda. Son tan pequeños e hipócritas...👎🏼 https://t.co/xvy33zsWDH
Pero la cosa no terminó ahí. Otros políticos y activistas también le tundieron a Gibrán Ramírez.
Jorge Triana Tena, dos veces diputado federal del PAN (de 2003 a 2006 y de 2015 a 2018), consideró que es una lástima que a Gibrán Ramírez le den asco los que piensan distinto a él.
"Eso demuestra su talante antidemocrático y su inmoralidad", escribió el exlegislador federal del PAN.
Una lástima que a @gibranrr le demos asco los que pensamos distinto a él, eso demuestra su talante antidemocrático y su inmoralidad.
— Jorge Triana (@JTrianaT) 30 de abril de 2019
El youtuber Chumel Torres también se indignó por el tuit de Gibrán Ramírez.
"Maduro será lo que sea, dice Gibrán. Maduro no “será lo que sea”. Es un dictador que tiene al pueblo hambriento, al país en la cloaca y a mis amigos venezolanos aterrados. Minimizar sus abusos diciendo esto “será lo que sea”, pero suena a que lo defiendes. Y eso sí da asco", escribió Torres.
Maduro será lo que sea, dice Gibrán.
— CHUMIBEBÉ (@ChumelTorres) 30 de abril de 2019
Maduro no “será lo que sea”. Es un dictador que tiene al pueblo hambriento, al país en la cloaca y a mis amigos venezolanos aterrados.
Minimizar sus abusos diciendo esto “será lo que sea”, pero suena a que lo defiendes. Y eso sí da asco. https://t.co/pKwIMNEVyi
El periodista Luis Cárdenas también consideró que el comentario de Gibrán Ramírez pareció ser una defensa de Nicolás Maduro, lo que también "da asco".
"Pero da más miedo que una de las destacadas voces representativas de la nueva “comentocracia” de la Cuarta se expresé así. Ojalá no termines defiendo el asco en tu espejo. Saludos, Gibrán", tuiteó Cárdenas.
Tu comentario parece defender a @NicolasMaduro, eso también da asco.
— Luis Cárdenas (@LuisCardenasMx) 30 de abril de 2019
Pero da más miedo que una de las destacadas voces representativas de la nueva “comentocracia” de la Cuarta se expresé así.
Ojalá no termines defiendo el asco en tu espejo.
Saludos, Gibrán. https://t.co/144tl7kV6D
El activista Arne aus den Ruthen hasta le hizo un meme al comentario de Gibrán Ramírez.
Como cuando Gibrán se entera que la Guardia Nacional liberó a un preso político en Venezuela. pic.twitter.com/6jtmw2uNh9
— Arne aus den Ruthen (@arnemx) 30 de abril de 2019
Carlos Matienzo, politólogo por la UNAM y articulista de la Revista Etcétera, se dijo sorprendido por el "legalismo rancio" de Gibrán Ramírez.
"Ese "será lo que sea" esconde aceptación. Sí, es un golpe de Estado producto de una revuelta social para derrocar a un tirano. ¿Desde cuándo la izquierda no reconoce la legitimidad de la revuelta como vía para el cambio de régimen?", escribió Matienzo.
Me sorprende, Gibrán, tu legalismo rancio. Ese "será lo que sea" esconde aceptación. Sí, es un golpe de Estado producto de una revuelta social para derrocar a un tirano. ¿Desde cuándo la izquierda no reconoce la legitimidad de la revuelta como vía para el cambio de régimen?
— Carlos Matienzo (@CMATIENZO) 30 de abril de 2019
Gibrán Ramírez le respondió a Matienzo con un tuit incendiario:
Jajajaja carlitos y sus amigos confundiendo revoluciones con golpes de estado (subsumiendo ambas bajo “revuelta”). Se te ha pegado desde hace tiempo el nivel de tus amigos salinistas. Una lástima.
— Gibrán Ramírez Reyes (@gibranrr) 30 de abril de 2019
Y Carlos Matienzo le reviró a Gibrán Ramírez con una referencia histórica:
A veces se nos olvida que todo comenzó justamente con un intento de golpe de Estado organizado por Hugo Chávez y que esa fue la chispa de un cambio de régimen.
— Carlos Matienzo (@CMATIENZO) 30 de abril de 2019
De lo personal, qué decirte Gibrán. La vida da muchas vueltas. Tómalo con serenidad.