Por que todos conocemos a alguien que nos vende productos por catálogo y los lleva a la puerta de la casa u oficina
¡No por favor! Las tiendas como sean... pero los catálogos?
De aprobarse un nuevo impuesto a las ventas por catálogo, afectaría a más de 2 millones de persona, de las cuales 1.6 millones son mujeres que contribuyen con el ingreso familiar, así lo advirtió Carlo Ledezma, presidente de la Asociación Mexicana de Ventas Directas (AMVD).
Duurante su participación en el foro sobre el “Análisis del Paquete Económico para 2020”, el titular de la asociación empresarial llamó a los diputados federales a detener la iniciativa, pues podría generar incertidumbre y desincentivar la inversión extranjera.
Esto después de que se incluyera en el paquete económico para 2020 un nuevo impuesto a las ventas por catálogo y que incluso generó una serie de protestas al exterior de la Cámara de Diputados en días recientes por trabajadoras que se dedican a este giro.
Ledezma detalló que 8 de cada 10 personas que se dedican a esta actividad, de un universo de más de 2 millones de personas, son mujeres, las cuales obtienen ingresos mensuales que rondan entre los mil 500 a los 3 mil pesos, por lo que incrementar la carga fiscal provocaría una merma económica en sus bolsillos.
“Esta medida que se plantea constituye una carga administrativa adicional para las empresas y a personas con menores recursos, quienes buscan obtener un ingreso para sostener a sus familias”, sostuvo.
El titular de la AMVD agregó que la mayor parte de las ventas y compras se dan través de tandas que organizan los propios trabajadores y en donde llegan a recuperar su inversión hasta en 10 semanas.
Ledezma precisó que el ingreso que obtienen principalmente mujeres de esta actividad, radica en comunidades y poblados con altos niveles de pobreza.
NIEGAN NUEVO IMPUESTO
Al respecto, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, negó que se esté aplicando un nuevo impuesto a las ventas por catálogo, como parte de la miscelánea fiscal incluida en el paquete económico propuesto para 2020.
Luego de comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados, la semana pasada, para profundizar sobre el Primer Informe de Gobierno y el paquete económico para 2020, el funcionario fue cuestionado al respecto por la diputada priista Dulce María Sauri
“Esto existe en muchísimas actividades económicas, por ejemplo, en los restaurantes o en las librerías nosotros tenemos que pagar un IVA, pero no compramos el libro y luego vamos a pagar al SAT, sino que la librería o el restaurante retiene a nombre de nosotros y después enteran al SAT”, mencionó.