Grito de Independencia: Cuánto te costará la cena del 15 de septiembre

La cena del grito podría afectar tu economía este año por la inflación en México
La cena del grito podría afectar tu economía este año por la inflación en México
Platillos típicos.La cena del grito podría afectar tu economía este año por la inflación en México
Especial
Nación321
2022-09-08 |21:29 Hrs.Actualización21:28 Hrs.

¿Ya hiciste tus compras para festejar el 15 de septiembre? Si apenas vas a surtirte al súper o a la Central de Abastos tienes que tomar en cuenta que toooodo está más caro que antes y para el pozole, los pambazos, las tostadas de tinga o los chiles en nogada es necesario que le pongas un poquito más de la quincena para que te alcance para la cena.

Si nos ponemos serios, ese aumento de precios es culpa de la inflación, que apenas en agosto, se fue hasta el 8.70%, la cifra más alta desde hace 22 años.

Entonces, si ya tienes plan con la familia y cada uno va a llevar un guisado o de plano te toca cocinar platillos típicos mexicanos, esto es lo que tendrás que gastar si haces pozole o los tradicionales chiles en nogada.

¿Cuánto costará la cena del 15 de septiembre?

Algunas verduras y la carne de cerdo han experimentado precios muy variados este año y según cifras del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), tendrás que 'desembolsar'  358 pesos, aproximadamente, para la cena de 10 personas.

El costo del pozole

Comencemos con el pozole que según la encuesta "Fiestas Patrias", realizada por De las Heras Dermotecnia, es el principal alimento en los hogares mexicanos durante noche del 15 con un 51% de las preferencias. 

Para este platillo típico se requiere al menos un kilo de maíz blanco pozolero, una cabeza de ajo, carne de cerdo, especias, entre otros.

Relacionada: Inician preparativos del Grito de Independencia en la CDMX

Sin embargo, esta comida lleva acompañantes clásicos como lechuga, cebolla, rábano, chile molido, limón, tostadas, crema y agua de jamaica, aunque en algunos casos los mexicanos prefieren un 'tequilita'. 

De acuerdo con la revista del consumidor de la Profeco, una cena con pozole para 10 personas, con precios al 9 de agosto, te costará esto: 

Según Profeco, en 2014 el pozole llegó a costar menos de 300 pesos al registrar los siguientes precios en algunos establecimientos: kilo de cerdo, 27 pesos; espinazo, 47 pesos; chiles en general, 17 y 23 pesos; maíz, 18 pesos, limón, 15 pesos; cebolla 12 pesos. 

Como pudiste notar, el platillo registró un ligero aumento para el 2022 por la inflación que elevó los precios principalmente en el maíz, la cebolla, limones y otros indispensables para el pozole

¿Y los chiles en nogada?

Los precios promedio de ingredientes como el chile poblano también se han incrementado por la inflación.

A continuación te mostramos lo que necesitas para una cena de cuatro personas (considerando dos piezas de este platillo para cada una de ellas) de chiles en nogada.

Los precios que se muestran fueron consultados en supermercados y se tomó en cuenta un precio promedio.

  • -Ocho chiles poblanos (dos kilos): 100 pesos. 
  • - Granada (un kilo): 55 pesos
  • - Cebolla (un kilo): 56 pesos
  • - Ajo (una pieza): 10 pesos
  • -Pasas (100 gramos) 27 pesos
  • - Durazno (un kilo): 50 pesos
  • - Pera (un kilo): 35 pesos
  • - Manzana (kilo): 40 pesos
  • - Manteca de cerdo (500 gramos): 42 pesos
  • - Nuez (medio kilo): 205 pesos
  • - Almendras (100 gramos): 43 pesos
  • - Queso crema (200 gramos): 69 pesos
  • - Azúcar (un kilo): 26 pesos
  • - Carne molida de res (kilo y medio): 270 pesos
  • - Una crema (450 mililitros): 34.50 pesos.

Para la cena (de ocho chiles) el precio será de mil 102 pesos, lo que implica que cada uno costará 137.75 pesos. A ese costo, se le deben agregar el consumo de gas y electricidad en su elaboración.

Ahora que ya sabes los precios para gritar con el estomago lleno: ¡viva México!, realiza tu planeación o arma la vaquita familiar para reducir costos y evitar que la inflación arruine tus planes para una noche patria en casa.