¡Guárdalos en el baúl! Billetes que dejarán de circular

Banxico inició el proceso de retiro de la familia D de los billetes
Banxico inició el proceso de retiro de la familia D de los billetes
Billetes.Banxico inició el proceso de retiro de la familia D de los billetes
Especial
Nación321
2023-01-29 |09:56 Hrs.Actualización09:56 Hrs.

¡Aún tienen valor! Antes de que pienses en tirar estos billetes, por su salida de circulación, es importante recordar que todavía tienen valor y podrán ser recibidos en negocios y comercios. 

El Banco de México (Banxico) constantemente está realizando renovaciones y cambios de diseños en los billetes, como principales razones, para mantener la seguridad, incrementar su durabilidad y satisfacer continuamente los requerimientos de los usuarios.

Por ello, en 2023 se prevé que los billetes de la familia D1, que fueron puestos en circulación en 2021, sean retirados de forma gradual hasta dar pie a los nuevos diseños.

Aquí te compartimos los billetes que inician su proceso de retiro en 2023 y sus principales características. 

BILLETE DE 20 PESOS

De acuerdo con Banxico, la denominación de 20 pesos corresponde al primer billete fabricado en polímero y se puso en circulación en septiembre de 2002. 

En el lado anverso tiene una efigie de Benito Juárez, y a la izquierda, el águila que representa el premio al patriotismo. En el reverso presenta el Hemiciclo a Benito Juárez.

El billete tenía una dimensión de 126 por 99 milímetros y se imprimió en papel polímero.

BILLETE DE 50 PESOS

En el lado anverso cuenta con una efigie de José María Morelos y Pavón, y a la izquierda, el estandarte usado por las fuerzas de Morelos y dos cañones de la época, contrapuestos. 

Mientras que en el reverso presenta la alegoría del estado de Michoacán con una vista del lago de Pátzcuaro; a la izquierda, un par de máscaras usadas en la danza de los viejitos y tres mariposas monarca.

A diferencia del billete de 20, este se realizó sobre papel algodón, pero respetando las mismas dimensiones de 126 por 99 milímetros.

BILLETE DE 100 PESOS

Por lado anverso registraba una efigie de Nezahualcóyotl; a la izquierda, viñeta que representa a un Tlatoani. Mientras que, por el anverso, la reproducción de una escultura de Xochipilli, dios de la flor y el canto; a la izquierda, una escultura de Xiuhcoátl o serpiente de fuego.

El billete tenía una dimensión mayor, al imprimirse en una medida de 155 por 66 milímetros y sobre papel algodón.

BILLETE DE 200 PESOS

Anverso: Efigie de Juana de Asbaje y a la izquierda, un libro de la época, su tintero y parte de su biblioteca. Al lado contrario se imprimió un Templo de San Jerónimo y elementos ornamentales de la época.

Comenzó a circular el 15 de octubre de 2001 sobre papel algodón de 155 por 66 milímetros.

BILLETE DE 500 PESOS

Para el siguiente billete, que entró en circulación el 15 de octubre, se utilizó una efigie de Ignacio Zaragoza, y a la izquierda, representación de un fragmento de la obra "Fuertes combates sostenidos en los cerros de Loreto y Guadalupe" de José Cusachs.

Por el lado anverso destaca una representación del campanario y cúpulas de la catedral de Puebla, y elementos ornamentales de la región.

Al igual que las denominaciones anteriores, se empleó papel algodón en 155 por 66 milímetros.

BILLETE DE 1000 PESOS

Del lado anverso presenta una efigie de Miguel Hidalgo y Costilla, “Padre de la Patria”, y corresponde a una interpretación de la pintura de Joaquín Ramírez en 1865. Se complementa con una imagen de la campana de la iglesia de Dolores. 

Por el lado reverso se puede apreciar la vista del edificio de la Universidad de Guanajuato complementada con la Fuente de Baratillo, la cual es parte de la plaza del mismo nombre, en el centro de la ciudad de Guanajuato.

Hecho en papel algodón, mantiene la misma medida que sus antecesores en denominación, 155 por 66 milímetros.

Recuerda que estos billetes, aunque se encuentran en proceso de retiro, aún conservan su poder liberatorio (valen la denominación que indican), pero por resolución del Banco de México se retiran de la circulación a través de las instituciones de crédito. 

"Esto significa que se pueden seguir utilizando para realizar transacciones, pero cuando lleguen a los bancos, estos deben separarlos para depositarlos en el Banco de México y no volver a entregarlos al público", según el Banco de México.