El pancito no es suficiente para sobrellevar el susto de los sismos como los que recientemente han azotado al país, se necesita estar preparado para reducir los posibles daños. De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) es necesario adoptar una cultura de prevención debido a que México es un país altamente sísmico.
El Servicio Geológico Mexicano catalogó a la capital como una zona B, lo que quiere decir que, aunque en el interior no se generan sismos de gran intensidad, sí se ve afectada cuando las sacudidas vienen del Pacífico, de estados como Jalisco, Michoacán, Colima, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Te dejamos una guía rápida con lo que tienes que saber en caso de un temblor.
Salir o no salir... si no tienes un protocolo de protección civil en casa o en tu lugar de trabajo, seguramente te has cuestionado esto. Además del "no corro, o grito y no empujo" hay muchas otras cosas que hay que tomar en cuenta, por ejemplo, las condiciones del lugar en el que estás, cuánta gente hay y en qué piso estás.
Naxhelli Ruiz, investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM señala que si las personas se encuentran más allá del tercer o cuarto piso de un condominio o edificio, la recomendación es el repliegue y no la evacuación.
Otras cosas que debes hacer son:
El paquete en caso de emergencia debe ser una mochila que se ajuste a tus necesidades, además de un botiquín por si tu o alguien más resulta lesionado, detalla la Secretaría de Gestión Integral de riesgos y Protección Civil de la CDMX
Cada persona puede adaptar los artículos que incluya en la mochila de emergencia de acuerdo a sus necesidades, estos son algunos artículos básicos que se recomienda incluir:
Los 'lomitos' y 'michis' son muy susceptibles a entrar en pánico al igual que los humanos, por lo que es importante conservar la calma y actuar.
El punto más importante es que los animalitos estén identificados, es decir, que tengan una placa con su nombre y tu número telefónico para que puedas localizarlo si se extravía, detalla la Agencia de Atención Animal (Agatan).
También te recomendamos conservar su transportadora o correa cerca de la puerta y en un lugar visible. Acostúmbralos a usar correa y enséñales a entrar y salir de cajas transportadoras, para facilitar las maniobras de evacuación.
No olvides agregar comida enlatada, agua y recipientes para comer en tu mochila de emergencia.
Si te es posible, no los dejes solos ni los encargues con desconocidos pues pueden perderse, escapar o morder o arañar debido al miedo y al estrés.
Lo primero es tratar de calmarlo, transmítele confianza y tranquilidad porque seguramente está asustado y necesita ayuda.
Asegúrate de que no esté lastimado o no tenga heridas, de lo contrario, si puedes, llévalo a alguna clínica veterinaria cercana. Si encuentras a un perrito sin placa te recomendamos tomarle fotos y subirlo a tus redes.