Gurría: países ‘más digitales’ saldrán rápido de la crisis por el COVID-19

El secretario general de la OCDE señala que América Latina tiene que cerrar las brechas de conectividad
El secretario general de la OCDE señala que América Latina tiene que cerrar las brechas de conectividad

Gurría: países ‘más digitales’ saldrán rápido de la crisis por el COVID-19

José Ángel Gurría.El secretario general de la OCDE señala que América Latina tiene que cerrar las brechas de conectividad
Cuartoscuro
2020-09-25 |06:58 Hrs.Actualización06:58 Hrs.


Los países con mejor preparación digital serán los primeros en salir de la crisis que dejó la pandemia del COVID-19, por lo que los gobiernos tienen que diseñar estrategias de recuperación sintonizadas entre la tecnología y los esfuerzos de reformas estructurales, señaló Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

“Las soluciones, las políticas, los programas y las estrategias de recuperación serán tan eficaces como la capacidad digital de cada país. Las tecnologías digitales ayudarán a reconstruir rápido y mejor, a construir economías más incluyentes”, dijo.

Así, América Latina tiene que cerrar las brechas de conectividad, pues la conexión a Internet del quintil de la población de mejores ingresos es 40 por ciento mayor que la del quintil más pobre, y la brecha se acentúa al interior de los países entre la población urbana y rural.

La OCDE afirma que se tienen que preparar a los trabajadores para la transformación digital, con destrezas y habilidades. En la región, más del 20 por ciento de los empleos están en riesgo de ser desplazados por la automatización, menos de la mitad de los trabajadores tiene experiencia en uso de computadoras y apenas un 10 por ciento usa las tecnologías digitales para tareas complejas como la programación.

"La informalidad es uno de los grandes problemas que impide el entrenamiento de la fuerza de trabajo. Hay 3 o 4 veces más oportunidades que un empleado formal reciba entrenamiento que los informales”, destacó Gurría al presentar el informe “Perspectivas Económicas de América Latina 2020”.

La pandemia reveló la fragilidad de América Latina y ahora enfrentará la mayor contracción económica en 100 años, señaló por su parte Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y alertó que el impacto de la crisis no ha sido homogéneo, ya que afecta a los más vulnerables, ahí a las mujeres y los niños, pero también al sector empresarial. 

Este año, más de 2.7 millones de empresas formales van a cerrar, de las que 2.6 millones son microempresas.

“Esta crisis ha revelado que la digitalización es un bien básico y necesario. La región tiene 40 millones de hogares sin conectividad a Internet que impide participar del teletrabajo o teleeducación”, dijo Bárcena.

Explicó que la región requiere repensar el modelo de desarrollo orientando los recursos a la infraestructura de la vida, y a crear empleos en sectores dinámicos.