Gustavo Loza, el director señalado en el abuso sexual a Karla Souza

Gustavo Loza ha sido uno de los productores y directores más exitosos de las últimas decadas
Gustavo Loza ha sido uno de los productores y directores más exitosos de las últimas decadas

Gustavo Loza, el director señalado en el abuso sexual a Karla Souza

Implicado.Gustavo Loza ha sido uno de los productores y directores más exitosos de las últimas decadas
Cuartoscuro
2018-02-21 |08:15 Hrs.Actualización12:55 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque a raíz del movimiento #MeToo en EU, actrices mexicanas han decidido romper el silencio y denunciar casos de violencia

Escritor, productor y director. Gustavo Loza es considerado uno de los personajes más exitosos de la televisión mexicana, pero este martes, Televisa cortó relaciones laborales con él por estar presuntamente involucrado en el caso de abuso sexual que reveló la actriz Karla Souza.

Ante todo la controversia, Gustavo Loza en entrevista con Javier Poza en Grupo Fórmula, declaró que sí tuvo una relación con la actriz cuando trabajaron en la primera temporada de la serie de Héroes del Norte

"Sí existió una relación, nadie lo sabe, y ella no lo podrá negar y no fue una relación de una noche".

 Además, Gustavo Loza dijo que no tenía nada que ocultar y que al haber tenido una relación sentimental no lo hacía un violador

También Loza aclaró en la entrevista que lo que realizaba Televisa en contra de él era un linchamiento y se tenía que defender de la televisora

¿QUÉ SUCEDIÓ?

La mexicana le dijo a Carmen Aristegui que fue abusada sexualmente en los inicios de su carrera por un director de cine, aunque no reveló el nombre.


Horas después de que se dieran a conocer las declaraciones de Karla Souza, Televisa rompió relación con Gustavo Loza; mediante un comunicado, la empresa dijo que después de una investigación preliminar, decidió alejarse del director y productor. La empresa aseguró que no toleraría conductas como las denunciadas por la actriz.

De inmediato, Loza decidió responder al comunicado de la empresa y se deslindó de los hechos.

Te dejamos el perfil del director, escritor y productor mexicano.

TELEVISIÓN

Gustavo Loza realizó estudios en Comunicación en la Universidad Iberoamericana, guionismo en la Sociedad General de Escritores de México, Sociedad de Gestión Colectiva de Interés Público (Sogem) y dirección de niños en Amsterdam, Estocolmo y Toronto. 

El mexicano trabajó en la barra infantil de Once TV en producciones como "Bizbirije" (1996-1999) y "Camino a casa" (1999).

En Cadena 3 fue productor de la serie "El albergue" (2012) y "La clínica" (2012); con Televisa realizó "Los héroes del norte" (2010-2011), "Cloroformo" (2012) y "40 y 20" (2016).

También dirigió "Rayito de luz" (2000), "El Pantera" (2007-2008) y "Sincronía" (2017) para Televisa.

Loza ha recibido diferentes reconocimientos por sus producciones para televisión. Actualmente es productor y director de Run Coyote Run, serie televisada en el canal estadounidense Fox.

CINE

El cortometraje de Gustavo Loza, "Silencio profundo" (2003), recibió 22 premios internacionales. 

Entre sus trabajos más famosos en la pantalla grande se encuentran: "Atlético San Pancho" (2001), "Al otro lado" (2004), "Paradas continuas" (2009) "La otra familia" (2011) y "¿Qué culpa tiene el niño" (2016), en la que Souza fue coproductora.

En una entrevista con Milenio Televisión, el 15 de mayo de 2015, tanto el director como Souza presentaron esta última película y Gustavo Loza dijo que la intención de realizar la cinta era el poder dar un mensaje sobre el amor de los jóvenes.

"Lo logramos, hicimos un trabajo muy bonito con el objetivo de entretener a la gente, que se la pasen lo mejor posible, se diviertan y se rían mucho, pero también dar un mensaje bonito, un mensaje sensible a través de la comedia", dijo en su momento Loza.


Gustavo Loza recibió en abril de 2017 el premio Luminus, de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) por  "¿Qué culpa tiene el niño", cinta que fue la más taquillera del año, además de ser la más descargada en internet. Karla Souza también se llevó el premio como mejor actriz.

QUISO SER FUTBOLISTA

En una entrevista con el sitio Moustique, en enero de 2014, Loza contó que soñaba con ser futbolista profesional pero no recibió el apoyo de sus padres para lograrlo.

"A los 19 años jugaba diario. En el CUM; y en el Asturiano me pagaban por jugar ahí. Y luego me dijeron que me debería ir a profesional, y empecé a jugar en Pumas, y luego en Cruz Azul.  Fue poco tiempo pero lo hice, y me decepcioné terriblemente porque no había apoyo de parte de mi papá, realmente él solo se aparecía para … ¡la neta para joder!".

Gustavo Loza narró que se sentía como un criminal cuando iba a escondidas a jugar futbol.

"Era como si me fuera a drogar. Y me decía ahí de ti si se te ocurre jugar futbol que no se qué, te vas a morir de hambre, no vas a lograr nada, y no te apoyo. Y cuando ya decidí dejar ese sueño del lado fue cuando un entrenador del Cruz Azul me dijo que llegué dos minutos tarde al entrenamiento y que me regresara a mi casa, y le dije aguanta vengo de la universidad, era un rollo porque salía de la clase, corría,  agarraba mis cosas, más los estudios …se lo dije, y  respondió, pues así sígale porque aquí queremos futbolistas, no licenciados. O juegas o te vas a estudiar", narró Loza.

INSPIRACIÓN

En la misma entrevista con Moustique, Gustavo Loza aseguró que su inspiración para contar historias pasaba por las dificultades que tuvo para salir adelante en el mundo de los espectáculos.

"Yo considero que soy una persona que tiene muchas cosas que decir y qué contar gracias a la vida que he tenido, tengo mucha calle, no nací en cuna de oro, crecí en un barrio, viví en la calle muchos años, me rompí la madre en la calle literalmente para que me respetaran, para seguir adelante, vi todo, me aleje de todo, no caí. Creo que por lo menos tuve la inteligencia de poder discernir entre lo bueno y lo malo , lo que sí y lo que no, salir lo menos raspado posible, y todo eso te inspira", destacó Loza.

El director mexicano destacó que si bien cree en Dios, no ejerce la religión católica porque como institución, tiene muchas deficiencias.

"Y no de mi accidente porque lo que le pasa a uno de pronto no es tan grave. Yo estuve al borde de la muerte a los 19 años y no creas que encontré a Dios ahí!! Ni madres", dijo Loza.