Hace 90 años, este político llegó a la Presidencia y no era miembro del PRI

Emilio Portes Gil llegó a la Presidencia sin ser integrante del PNR (ahora PRI).
Emilio Portes Gil llegó a la Presidencia sin ser integrante del PNR (ahora PRI).

Hace 90 años, este político llegó a la Presidencia y no era miembro del PRI

Histórico.Emilio Portes Gil llegó a la Presidencia sin ser integrante del PNR (ahora PRI).
Nación321
2018-06-06 |06:07 Hrs.Actualización06:07 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque desde 1929 los presidentes en México sólo fueron militantes del partido que se convirtió en el PRI hasta el año 2000, cuando llegó el PAN al Poder Ejecutivo

Hace 90 años, en diciembre de 1928, rindió protesta como presidente interino Emilio Portes Gil, quién gobernó México del 1 de diciembre de 1928 al 4 de febrero de 1930.

Aunque en 1929, Portes Gil se afilió al Partido Nacional Revolucionario, instituto que después se transformaría en el Partido de la Revolución Mexicana y luego en el PRI, cuando asumió el poder era militante del Partido Socialista Fronterizo, razón por la cual se le considera el último presidente antes de la era PRI. 

ASÍ FUE SU LLEGADA AL PODER

El camino de Portes Gil a la Presidencia se dio en medio de una tragedia.

En las elecciones del 1 de julio de 1928, el ganador fue el general sonorense Álvaro Obregón, quien ya había gobernado el país de 1920 a 1924. El militar fue impulsado por el Partido Nacional Agrarista, el Partido Laborista Mexicano y el Partido Nacional Cooperativista.

Como se sabe, Obregón no alcanzó rendir protesta, ya que el 17 de julio de 1928, durante un banquete celebrado en su honor en el Distrito Federal, el presidente electo fue asesinado, por lo que Emilio Portes Gil fue convocado para una presidencia interina.

TRAYECTORIA POLÍTICA

Originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas, Portes Gil egresa de la Escuela Libre de Derecho en 1915 y después forja su carrera política al desempeñarse como diputado federal y presidente del Partido Nacional Cooperativista en 1923.

Para el 17 de mayo de 1924, Portes Gil funda el Partido Socialista Fronterizo, un partido de centro izquierda, y a los pocos meses se une a la campaña presidencial del general Plutarco Elías Calles, quien gana las elecciones del 6 de julio de 1924.

El general Elías Calles fue impulsado por una coalición de partidos que incluían al Partido Laborista Mexicano, el Partido Radical Mexicano y el Partido Nacional Agrarista.

Como agradecimiento por su apoyo durante la campaña presidencial, Plutarco Elías Calles ayuda a Emilio Portes Gil a ganar las elecciones en las que fue postulado a gobernador de Tamaulipas en 1925; Portes Gil gobierna dicha entidad fronteriza bajo las siglas del Partido Socialista Fronterizo de 1925 a 1928.

Luego del asesinato Álvaro Obregón, en julio de 1928, Emilio Portes Gil funge como secretario de Gobernación, del 28 de agosto al 30 de noviembre de dicho año.

Con el fin de que la Presidencia de México fuera ocupada de manera interina, el Congreso designa a Portes Gil como presidente interino el 1 de diciembre de 1928. Como ya se dijo, Portes Gil pertenecía al Partido Socialista Fronterizo.

Pese a tener un breve periodo presidencial, el tamaulipeco realiza varias acciones importantes como ponerle fin a la Guerra Cristera, un conflicto religioso que costó 70 mil muertos.

Además, Emilio Portes Gil concede la autonomía a la Universidad Nacional, madre de la UNAM.

De igual manera Emilio Portes Gil fue partícipe de la fundación del Partido Nacional Revolucionario, el 4 de marzo de 1929el presidente mexicano se une a dicho partido en ese año.

EL 'PRIMER PRESIDENTE PRIISTA'

En 1929, Emilio Portes Gil nombró como secretario de Gobernación a Pascual Ortiz Rubio, político que utilizó este cargo para postularse a la candidatura presidencial, con el respaldo de Plutarco Elías Calles.

Ortiz Rubio, originario de Morelia, Michoacán, pasa a la historia por ser el primer candidato presidencial del Partido Nacional Revolucionario.

El 17 de noviembre de 1929 Ortiz Rubio derrota en las urnas a José Vasconcelos Calderón, quien era el candidato del Partido Nacional Antirreleccionista (PNA) y a Pedro Rodríguez Triana, del Partido Comunista Mexicano.

Por su parte Emilio Portes Gil ocupa la presidencia del Partido Nacional Revolucionario del 22 de abril al 15 de octubre de 1930 para después ser procurador de la República y presidente de la Comisión Nacional Bancaria.

El último político en llegar a la Presidencia sin haber sido impulsado por el PRI muere el 10 de diciembre de 1978 en la Ciudad de México.