¿Hace AMLO 'fuchi' a las feministas? 1 de cada 5 jóvenes cree que sí

En diversas ocasiones, el Presidente ha hecho comentarios que a las mujeres les han disgustado
En diversas ocasiones, el Presidente ha hecho comentarios que a las mujeres les han disgustado

¿Hace AMLO 'fuchi' a las feministas? 1 de cada 5 jóvenes cree que sí

AMLO vs feministas.En diversas ocasiones, el Presidente ha hecho comentarios que a las mujeres les han disgustado
Nación321
Yuritzi Mendizábal y Alejandro Moreno
@almorenoal Director de Encuestas de Nación321 | @Yuritzii editora de encuestas El Financiero
2021-03-03 |21:33 Hrs.Actualización21:33 Hrs.

Pareciera que en febrero no solamente florecen las jacarandas, también estallan los pleitos entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y las feministas.

Hace unos días el Mandatario les lanzó un "ya chole" por las protestas a la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, y en su conferencia matutina de ayer, señaló que eso de romper el pacto es importado, copiado.

Al igual que hace un año, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, va a llegar con raspones retóricos en ambas direcciones. Y hace un año el pleito con las feministas bajó los niveles de popularidad del Presidente.

En Nación321 hicimos una encuesta a 400 jóvenes del país, de entre 18 y 29 años, para abordar diversas temáticas, entre ellas ¿qué opinan las y los jóvenes, sobre la candidatura de Morena en Guerrero? y ¿cómo perciben la actitud del Presidente hacia los grupos feministas?

Para preguntar lo de Salgado Macedonio usamos una escala nueva que combina la cultura de las redes sociales (poner like o me gusta, para que no suene importado) y el lenguaje presidencial (en este caso "fuchi", más hecho en México). El 25 por ciento de los entrevistados le da “me gusta” al hecho de que Morena haya nombrado a Salgado Macedonio como candidato a gobernador. El 30 por ciento le hizo "fuchi". Opinión dividida. De hecho el 37 por ciento se mostró indiferente y 8 por ciento no contestó. 

La encuesta no arroja diferencias por sexo en las respuestas: tanto hombres como mujeres se expresaron en las mismas proporciones en este caso. Lo que sí hizo diferencia es la escolaridad: quienes tienen estudios básicos dieron más “me gusta” y los de estudios universitarios expresaron más "fuchi" a la candidatura de Salgado Macedonio.

Otra pregunta fue si las y los entrevistados creen que López Obrador apoya, hace "fuchi" o es indiferente a las feministas. La respuesta más numerosa fue que el Mandatario es indiferente, con 40 por ciento, seguida de 36 por ciento que las apoya y el 20 por ciento cree que les hace "fuchi". 

La encuesta se hizo antes de las declaraciones de ayer en la mañanera. El desglose de respuestas por hombres y mujeres tampoco arroja diferencias, y en este caso la escolaridad tampoco. Lo que sí influye un poco más en esta percepción es la región del país: en el centro y en el norte crece un poco la creencia de que el Presidente hace "fuchi" a las feministas.

Metodología: Encuesta nacional a jóvenes. Se realizó por vía telefónica a 400 mexicanos de 18 a 29 años el 19 y 20 de febrero de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.8 por ciento. Patrocinio: Nación321/El Financiero. Realización: Alejandro Moreno.

NOTA EDITORIAL

La encuesta nacional a jóvenes es un ejercicio de Nación321 para tomar el pulso al segmento que mostró más temprano su apoyo a AMLO en la contienda 2018, pero que hoy en día expresan ciertas dudas. Espera aquí otros resultados en los días siguientes: ¿qué piensan los jóvenes de la Cuarta Transformación? ¿Qué tanto apoyan la democracia? ¿Cómo han vivido la pandemia? ¿Qué tanto les preocupa el futuro? ¿Desean votar en las próximas elecciones? ¿Se perciben como nueva generación lista para tomar las riendas del país o todavía no?