‘Honores’ reales para Agustín Carstens: recibe Premio de Economía Rey de España

Agustín Carstens, fue reconocido por su capacidad de negociación para implementar políticas de recurso
Agustín Carstens, fue reconocido por su capacidad de negociación para implementar políticas de recurso
El exgobernador del Banco de México.Agustín Carstens, fue reconocido por su capacidad de negociación para implementar políticas de recurso
Cuartoscuro
Nación321
2022-11-18 |12:16 Hrs.Actualización12:14 Hrs.

Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), fue galardonado con el premio de Economía Rey de España, considerado uno de los más importantes e influyentes responsables de la política económica en el ámbito iberoamericano.

El Premio de Economía Rey de España fue instituido en 1986 por la Fundación José Celma Prieto, con el fin de reconocer la trayectoria científica y profesional de personalidades españolas y latinoamericanas en el ámbito de la economía.

“En las diferentes responsabilidades que ha ocupado a lo largo de su carrera, (Carstens) se ha destacado por la solidez y profundidad de sus análisis y por su capacidad de generar nuevas ideas, así como por su liderazgo y capacidad de negociación para implementar políticas que contribuyan a mejorar el uso de los recursos públicos y el bienestar de los ciudadanos”, indicaron.

Destacaron que quien fuera gobernador del Banco de México impulsado la transición de nuestro país a un mercado emergente altamente integrado a la economía internacional, con uno de los mercados de deuda pública más sofisticados del mundo emergente.

Carstens fue una de 42 personalidades políticas que el presidente Andrés Manuel López Obrador incluyó en su lista de posibles candidatos de la oposición para las elecciones de 2024, presentada en octubre.

En el listado fueron incluidos políticos, comunicadores y gobernadores que han sido señalados o han manifestado su interés de representar a los partidos de oposición en las próximas elecciones presidenciales.

De Carstens, sobre quien ha dicho que “sacaba el presupuesto como mago” cuando fue secretario de Hacienda, el presidente afirmó que “tiene mucho apoyo de los financieros mexicanos”.

Carstens fue titular de Hacienda y Crédito Público en la primera mitad del gobierno del expresidente Felipe Calderón y después pasó a ocupar el puesto de gobernador en el Banco de México.