Hoteles en la CDMX cercanos a hospitales podrían alojar a pacientes con COVID-19

De ser necesario, pacientes con COVID-19 serían trasladados de los hospitales a los hoteles
De ser necesario, pacientes con COVID-19 serían trasladados de los hospitales a los hoteles

Hoteles en la CDMX cercanos a hospitales podrían alojar a pacientes con COVID-19

Centro México.De ser necesario, pacientes con COVID-19 serían trasladados de los hospitales a los hoteles
ESPECIAL
2020-04-08 |07:02 Hrs.Actualización07:02 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque debemos estar preparados por si los casos de contagio de coronavirus rebasan a las autoridades

Los hoteles cercanos a los hospitales en la Ciudad de México podrían alojar a pacientes con COVID-19, esto si los empresarios logran acuerdos con el gobierno para garantizar las medidas de sanidad necesarias para atender a las personas contagiadas.

Si la capacidad hospitalaria en el centro del país es rebasada por los contagios, los cuartos de hotel serían adaptados para atender a los capitalinos en centros de alojamiento circundantes al Centro Médico Siglo XXI, así como a otros centros de atención médica.

“Los hoteles sí podrían servir para atender a pacientes con el nuevo coronavirus, pero eso dependerá de los acuerdos de empresarios hoteleros con las autoridades”, dijo a El Financiero el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México (AHCDMX), Rafael García.

En la capital del país hay 53 mil cuartos de hotel repartidos en 610 establecimientos, de los cuales, más del 70 por ciento pertenece a micro y pequeños empresarios.

El presidente de la AHCDMX agregó que las autoridades deberán comprometerse a cumplir con las medidas sanitarias con las que deberán contar los hoteles en caso de ser utilizados como instalaciones médicas alternas.

“Un cuarto de hotel no es un cuarto de hospital”, refirió García, quien agregó que por ahora, algunos hoteles permiten al personal médico tomar duchas y periodos de descanso ante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Por otra parte, la Secretaría de Turismo en conjunto con la Secretaría de Salud publicó un documento en el que precisa que los centros de hospedaje podrán tener hasta el 15 por ciento de ocupación, pero deberán cancelar las reservas durante abril.

Además, que los centros de hospedaje podrán ser habilitados para la atención de la contingencia, pero tendrán preferencia aquellos que cuenten con servicio médico.

Asimismo, los hoteles podrán recibir a tripulaciones aéreas y náuticas durante la emergencia sanitaria.

Los turistas alojados en CDMX, unos 8 mil, según AMHM, buscan vuelos humanitarios para volver a sus países, ante el cierre programado de propiedades en todo el país.