Hoy es miércoles de ceniza, pero ... ¿Se puede comer carne? Esto sabemos

Un padre acudió a la glorieta para ofrecer la tradición a las personas
Un padre acudió a la glorieta para ofrecer la tradición a las personas
Miércoles de Ceniza en Insugentes.Un padre acudió a la glorieta para ofrecer la tradición a las personas
Andrea Murcia/Cuartoscuro
Nación321
2023-02-22 |12:53 Hrs.Actualización12:52 Hrs.

¡Hoy es miércoles de ceniza! Y no, no sólo es el nombre de una canción de Caifanes, también es lol que marca el inicio de la Cuaresma rumbo a la Semana Santa para la religión católica. 

En esta tradición, los sacerdotes marcan con una cruz las frentes de los creyentes con ceniza, lol cual representa la destrucción de los errores del año anterior.

Pero, ¿Qué se puede comer el miércoles de ceniza?

Para empezar, de acuerdo con Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), dice que la tradición católica establece que en el Miércoles de Ceniza y a lo largo de la Cuaresma, que tiene una duración de seis semanas, los creyentes deben mantenerse en un periodo de preparación para recibir la Pascua, con ayuno y abstinencia. 

El ayuno constaste en no probar alimentos durante la mañana y la abstinencia en no comer cierto tipo de carne. La tradición establece que NO se debe comer carne roja el Miércoles de Ceniza y ni todos los viernes de la Cuaresma, y en su lugar es recomendable consumir pollo, pavo, gallina o cualquier tipo de mariscos.

Lo anterior debido a que, con estas acciones de purificarán las faltas cometidas en el año, por medio de pequeños sacrificios que servirán para guiar la conversión de los fieles durante la Cuaresma hacia el amor y el perdón, para llegar a la reconciliación con Dios. 

Además, es importante que en esa fecha, al igual que el Viernes Santo, todas las personas mayores de 18 años y menores de 60 realicen ayuno de manera obligatoria, el cual consiste en hacer solo una comida fuerte al día.

Lo mismo ocurre con la abstinencia de carne roja, que es obligatoria a partir de los 14 años, con excepción de las personas enfermas. La idea detrás del ayuno es que va acompañado de una reflexión, de una meditación y de un gesto para ayudar a aquellos que lo están pasando mal.

Otra cosa que es recomendable hacer, más no es obligatorio, es acudir a misa, recibir la ceniza y confesarse, pues de esta forma se podrá vivir la reflexión que brinda esta importante fecha.

LLEVAN MIÉRCOLES DE CENIZA A INSURGENTES 

Esta mañana, un padre de la Parroquia del verbo encarnado y la sagrada familia así como ayudantes de la iglesia acudieron a la glorieta de Insurgentes a ofrecer el miércoles de ceniza ambulante. 

En el lugar, decenas de personas que salían del metro o se dirigían a sus trabajos de acercaron para recibir la cruz de ceniza en la frente. El Miércoles de ceniza representa el primer día de Cuaresma en el calendario católico.