Este jueves 21 de julio estalló la huelga en el sindicato de telefonistas, por lo que Telmex no tendrá trabajadores en lo que se llegan a acuerdos sobre el contrato colectivo de trabajo.
Sin embargo, en México, millones de personas utilizan los servicios de la compañía, por lo que si tu tienes Telmex, te tenemos malas noticias, te explicamos cómo se verá afectado el servicio de teléfono e internet.
El secretario general del STRM, Francisco Hernández Juárez explicó que con la colocación de las banderas rojinegras, no habrá trabajadores que atiendan los servicios de Telmex e Infinitum, y aunque no bajarán en switch, tampoco se dará mantenimiento ni solucionarán las fallas, por lo que el servicio podría presentar problemas de cobertura de forma gradual en todo el país
Podrían verse comprometidos los servicios de Internet, telefonía fija e incluso la comunicación móvil y de datos, pues no se atenderán los posibles problemas que se presenten en la Red Interna de Teléfonos de México que es utilizada por todas las empresas que operan en el país, de tal manera que no solo Telmex podría verse en problemas.
De acuerdo Infobae, la red de todas las empresas de telefonía fija y móvil pasa en algún momento por la Red Interna de Teléfonos de México. Miembros del sindicato explicaron que la interconexión de la última milla se lleva a cabo mediante la red interna de la compañía y la Red de Transporte de fibra óptica que comunica a todo el país.
Así que mientras todo funcione con normalidad sus clientes no tendrán problemas con sus sistemas de comunicación telefónica interna y externa, con la conectividad a internet, de voz, datos y plataformas digitales. Sin embargo, cuando haya alguna falla en el servicio es cuando vendrá el caos y corte de la comunicación porque no habrá quien detecte, reparte y reconecte el servicio porque ese trabajo lo realizan trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.
Telmex cuenta con 400 mil kilómetros de red y aunque la comunicación móvil se basa en la operación de las antenas de cada compañía, en algún momento sus señales deben transitar por el sistema de Carlos Slim.
Otro problema es que Telcel no cuenta con técnicos que atiendan fallas en la fibra óptica, por lo que en caso de alguna contingencia, no podrán atenderla.
A esto se suma que las tiendas comerciales con venta de aparatos electrónicos, paquetes de servicios y cajeros de pago no estarán operando.
Telmex informó que el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) determinó iniciar una huelga a partir de las 12:00 horas de hoy, al no haberse logrado un acuerdo que permita la viabilidad financiera de la empresa.En un comunicado la telefónica aseguró que el servicio se encuentra garantizado.
“Telmex garantiza la calidad y continuidad de todos sus servicios de telecomunicaciones gracias a su tecnología de última generación, que le permite contar con una red que opera de manera autónoma”, dijo la empresa. Agregó que la compañía “mantiene una relación de respeto con su planta laboral y continúa las negociaciones con la representación sindical para alcanzar un acuerdo”.