El presidente Andrés Manuel López Obrador y la Iglesia han tenido diverso 'encontronazos' debido a la violencia que atraviesa el país y principalmente porque el pasado 21 de junio, asesinaron a dos sacerdotes jesuitas en una iglesia de la Sierra Tarahumara.
Por este hecho diferentes organizaciones religiosas se han pronunciado y han pedido al mandatario que cambie su estrategia de seguridad.
Luego de tres semanas y que, diversos sacerdotes denunciaran en diferentes iglesias, supuestas retenciones por grupos armados y la negativa de López Obrador por cambiar la estrategia de seguridad, la iglesia pidió a su comunidad manifestarse.
En un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) convocó a una Jornada de Oración por la Paz para manifestarse contra la violencia y, además, recordar a las víctimas que han muerto por feminicidios, homicidios dolosos u otro hecho violento.
"Los asesinatos y desapariciones que diariamente se cometen en el país son un llamado de Dios a unirnos para pedir por la paz. La sangre derramada de estos hermanos y hermanas es la sangre de Jesús que cae a la tierra para hacerla fértil y emprender un camino por la paz", detallaron.
Y afirmaron que las acciones a realizar son cuatro:
La primera, es que todas las misas a celebrarse el próximo 10 de julio, sean en memoria de los sacer sacerdotes y religiosas que han sido asesinadas en todo el país.
La segunda, es celebrar misas o realizar oraciones comunitarias en lugares significativos que representen a todas las personas que han desaparecido o sufrido una muerte violenta, sean homicidios dolosos, feminicidios, activistas sociales o cualquier otra persona en situación de exclusión o vulnerabilidad.
📣 | Mensaje de la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús:
— CEM (@IglesiaMexico) July 5, 2022
👉🏼 Convocan a una Jornada de Oración por la paz con 4 acciones concretas. pic.twitter.com/H4iAsKiU9T
La tercera, es que el próximo 31 de julio se pida por los victimarios: "oremos por sus vidas y la conversión de sus corazones, tendamos la mano para recibirlos con el corazón arrepentido a la casa de Dios. Ellos también son nuestros hermanos y necesitan de nuestra oración. No más violencia en nuestro país".
Este punto, fue muy aplaudido por el presidente López Obrador en su conferencia matutina, pues afirmó que tienen razón en tratar a los victimarios como seres humanos.
En la cuarta, pidió a cada Diócesis, Congregación Religiosa o Parroquia, definir acciones a emprender para abonar a este camino para la paz, como son horas santas, procesiones por la paz, mensajes al pueblo de Dios.
"Hoy necesitamos historias de esperanza, imágenes donde veamos a la comunidad orando y pidiendo por la paz. Les pedimos difundir sus acciones en las redes sociales", cerró la CEM.