Indispensable ampliar sanciones para los llamados arrancones: Diego Ruiz Durán

ILEGAL.
Los llamados 'arrancones' han provocados diversos accidentes que ha dejado personas fallecidas
ILEGAL.
Los llamados 'arrancones' han provocados diversos accidentes que ha dejado personas fallecidas

Indispensable ampliar sanciones para los llamados arrancones: Diego Ruiz Durán

ILEGAL.Los llamados 'arrancones' han provocados diversos accidentes que ha dejado personas fallecidas
Especial
Nacion321
Hagamos nación
2019-10-04 |14:00 Hrs.Actualización14:00 Hrs.

El exceso de velocidad, así como la falta de precaución han sido uno de los factores que han provocado le pérdida de vida de muchas personas cada año, por ello, el abogado experto en derecho penal, Diego Ruiz Durán, dijo que es indispensable ampliar sanciones para los llamados 'arrancones'.

“Las competencias de automóviles a alta velocidad representan una situación de alto riesgo, tanto para las personas que se encuentran en la calle, como para los que van manejando, por ello, es necesario ampliar las sanciones y los operativos”, aseguró el penalista.

Ruiz Durán, añadió que es primordial que las autoridades de la Ciudad de México, tomen acciones más concretas, de esta práctica ilegal y clandestina, y debe existir cero tolerancia para los automovilistas que utilizan las grandes avenidas para realizar los arrancones.

“Es lamentable que las personas que organizan este tipo de prácticas no tengan conciencia del riesgo que representa hacer carreras en vía pública, ni a lo que se exponen. También es primordial el apoyo de los ciudadanos para que sigan denunciando estas actividades ilícitas”, dijo Ruiz Durán.

El abogado consideró que también se deben regular contenidos en internet, pues muchas veces los 'arrancones' son organizados a través de blogs o páginas de internet, por lo que es necesario aplicar dispositivos y ampliar las políticas públicas para inhibir esta actividad.

A LA ALZA

El actual modelo de movilidad está costando vidas, discapacidad y discriminación.

De acuerdo con el Informe sobre la Seguridad Vial en México 2017, que emite el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, más de 16 mil personas por año son víctimas de accidentes y las defunciones mantienen una tendencia al alza, que de no revertirse para el 2020 podrían llegar a más de 19 mil personas.

De acuerdo con este informe, el 44 por ciento de las muertes registradas por hechos viales corresponden a peatones, seguidos del 34.4 por ciento de ocupantes de vehículo, 19.5 por ciento de motociclistas y 1.9 por ciento de ciclistas.

Las personas más vulnerables de la vía representan el 65.4 por ciento de los decesos en las calles, por actitudes y comportamientos que pueden ser prevenibles.