El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró este viernes como procedente medidas cautelares contra Morena y la organización Que siga la democracia y quien resulte responsable por la colocación de propaganda de la consulta de revocación de mandato en 15 estados de la República Mexicana.
#BoletínINE | El INE ordena el retiro de propaganda por considerar que transgrede la Constitución dentro del proceso de #RevocaciónDeMandato. ➡️ https://t.co/JGJruv74zL pic.twitter.com/XGkncrepfA
— @INEMexico (@INEMexico) March 11, 2022
La Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral remarcó que la ciudadanía está en plena libertad de externar su posición en torno a la consulta del próximo 10 de abril. Sin embargo, estas expresiones deben estar libres de “financiamiento público y de intervenciones partidistas o gubernamentales”.
La investigación realizada por el instituto encontró que la propaganda que no cumple con este requisito consiste en:
La comisión señaló que esos elementos “guardan exacta identidad gráfica, tipo, costo, magnitud y ubicación, misma que resulta coincidente con la propaganda difundida por Que Siga la Democracia en su portal de internet”.
Producto de un análisis, el instituto consideró que dicha propaganda no puede considerarse como ciudadana, sino que “es resultado de una posible simulación en forma de estrategia a nivel nacional ajena al derecho de la ciudadanía para participar en este ejercicio, esto es, una campaña orquestada”, lo que viola lo que dice la Constitución sobre el proceso.
Por ello, la comisión instruyó ordenar a las personas físicas y morales del Registro Nacional de Proveedores del instituto informar sobre la contratación de esos espacios de publicidad.
“De tener la documentación que acredite la legalidad de la misma, la publicidad podrá permanecer, en caso contrario, deberá ser retirada”, añadió el INE en un comunicado.
Otras acciones son:
El INE ordenó el retiro de propaganda sobre revocación de mandato a través de anuncios espectaculares que contenga o incluya el diseño, formato o herramientas que en esta página se pone a disposición para su uso, con excepción de aquella propaganda que tenga soporte en un contrato legalmente válido, en cuyo caso se deberá presentar la documentación correspondiente ante cualquier oficina del INE.