Infecciones respiratorias agudas crecen 88% en México

Las autoridades pidieron no bajar la guardia ante la presencia de algunos virus que surgen en épocas decembrinas
Las autoridades pidieron no bajar la guardia ante la presencia de algunos virus que surgen en épocas decembrinas
Infecciones Respiratorias.Las autoridades pidieron no bajar la guardia ante la presencia de algunos virus que surgen en épocas decembrinas
Cuartoscuro
Nación321
2022-12-24 |12:24 Hrs.Actualización12:24 Hrs.

Las subvariantes de ómicron son responsables de la sexta ola COVID-19 en México; sin embargo, hay otros virus que nos deben preocupar este fin de año. 

Datos de la Secretaría de Salud federal muestran un repunte de 88.6% en los casos de infecciones respiratorias agudas en comparación con el año pasado.

Así lo establece el Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Infecciones Respiratorias 2022 publicado por la Secretaría de Salud (SSA), cuyos datos se recopilaron en la semana epidemiológica 49; es decir, entre el 5 y 11 de diciembre pasados.

Las cifras establecen que se registra un aumento de casos de infecciones respiratorias agudas de 6.4% al comprar la semana 49 con la 46.

El documento establece que las entidades más afectadas por la tasa de incidencia de infecciones respiratorias son: Zacatecas, Tlaxcala y Chihuahua.

Dichas entidades aparecen en rojo, mientras que Querétaro es marcado en color naranja ante el número de casos positivos a infecciones respiratorias agudas registradas en esta temporada invernal.

El reporte de Infecciones Respiratorias 2022 agrega que las entidades que presentaron el menor decremento de casos en la semana epidemiológica 49, con respecto a la anterior son:

- Chihuahua

- Guerrero

- Hidalgo

- Estado de México

- CDMX

- Nuevo León

- Tabasco

- Veracruz.

¿QUÉ SON LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS?

La Secretaría de Salud federal cataloga como infecciones respiratorias agudas a las enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones.

Dichas afecciones “generalmente se autolimitan, es decir, no requieres de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días”.

Las infecciones respiratorias agudas son ocasionadas en su mayoría por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos, que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar.

El contagio también puede ser por contacto con superficies contaminadas como son manijas de las puertas, barandales de transporte público, mesas o escritorio, entre otros.