La inflación golpeará el festejo del Día de las Madres, pues se prevé que tres de cada 10 mexicanos no celebrará a su mamá debido a dificultades económicas, lo que impactará a la industria restaurantera que anticipó que sus ingresos serán similares a los del 2022, pese al alza de 10% en sus precios.
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) espera una derrama económica de mil 750 millones de pesos para el 10 de mayo, que aunque superaría en 17% los niveles previos a la pandemia en el 2019, sería el mismo monto que el registrado el año pasado, lo que significa una desaceleración, si se toma en cuenta que este tipo de negocios han subido hasta 10% sus precios en el último año.
“Si bien la percepción es que los restaurantes y la industria ya se recuperaron y ya están en los niveles prepandemia, la realidad es que los márgenes se han apretado mucho, principalmente por la inflación, entonces en el consumo e ingreso real estamos apretados y no hemos llegado al nivel, de afluencia y gusto de la gente, todavía nos está faltando nivelarse a los años prepandemia”, explicó en entrevista Daniela Mijares, presidenta ejecutiva de Canirac.
Este año el 68% de los mexicanos celebrará el Día de las Madres, contra el 78% que lo hizo el año pasado, una decisión que tiene detrás las presiones económicas, arrojó el estudio ‘Día de las Madres, comparativo 2022-2023′ elaborado por la firma consultora Planning Quant.
“Todo el proceso inflacionario le ha pegado mucho a los hogares mexicanos y las personas que piensan celebrar es menor, bajó la intención de visitar restaurantes, y está totalmente relacionado con la cuestión económica, sabemos que una salida de tres o cuatro personas involucra un presupuesto importante”, detalló Ivan Castro, director general de la consultora.
La intención de los consumidores de acudir a algún restaurante para celebrar pasó del 31 al 27% entre el año pasado y este, mostró el estudio.
Solo en el último año, la canasta básica de alimentos se encareció 62%, al brincar de 954 a los mil 543 pesos, alertaron datos de la Asociación Nacional del Pequeño Comercio (ANPEC).
“Nuestros costos son mucho más altos que los de años anteriores, entonces no es un tema del consumidor persé, sino más bien de los costos que estamos nosotros teniendo, que son mucho más altos que el año pasado, por el tema de inflación”, señaló Daniela Mijares.
El ticket promedio que esperan los restauranteros es de 800 pesos por persona, siendo la comida el principal momento, pero también este año los comensales han optado por el llamado brunch, donde se ha registrado un mayor número de reservas.
“Como se celebra en la mitad de la semana, vemos que se van a dividir los servicios en el mismo día, más que hacia el fin de semana, es decir, sin duda esperamos una concentración el miércoles a la hora de la comida; sin embargo, vemos también en los sistemas de reserva que empiezan a concentrar el brunch y la cena”, detalló la presidenta de Canirac.
El ticket promedio estimado para este Día de las Madres rondará los mil 675 pesos, contra los mil 850 pesos del año pasado, una reducción del 9.4%, disminuyendo principalmente, la intención de compra de joyas, ropa y flores, muestra el estudio de Planning Quant.
Por el contrario, se destaca que entre los regalos preferentes se mantienen en los cosméticos.
“Siempre estamos pensando de qué manera le hacemos fácil el poder adquirir este tipo de productos, entonces por ahí van a encontrar iniciativas de meses sin intereses en tiendas físicas, ofertas que antes solo estaban en el canal digital”, dijo María Luz Martínez González, directora de comercio electrónico para Sephora México.
En el marco del Día de las Madres se incrementa en 46% la búsqueda de regalos en la plataforma de Google, e inclusive hay un 9% de consumidores que planea el regalo con hasta tres meses de anticipación.
“Para el Día de las Madres algo que hemos visto mucho es que los consumidores están buscando que sean regalos mucho más personalizados, que sea algo que realmente sea significativo para la mamá, y viene desde la pandemia”, dijo Ana Ceci Martínez Reséndiz, ejecutiva de cuentas en Google Customer Solutions México.
La encuesta de Planning Quant arrojó que:
“Electrodomésticos tiene un pico, pero por favor no regalen electrodomésticos, pero también hay un pico en toda la parte de belleza, cosméticos, perfumes sale mucho en esta temporada”, compartió Claudia Alva, gerente de marketing y SSR marketplace Latam para Amazon.