Inflación en México baja a 4.66%, durante la primera quincena de septiembre

Con este dato, la inflación ligó cuatro quincenas enfriándose
Con este dato, la inflación ligó cuatro quincenas enfriándose
¿Gracias a los vegetales?.Con este dato, la inflación ligó cuatro quincenas enfriándose
Cuartoscuro
Miguel Moscossa
2024-09-24 |09:29 Hrs.Actualización09:29 Hrs.

La inflación se moderó nuevamente en la primera quincena de septiembre hasta ubicarse en 4.66% anual, desde el 4.83% anual observado al cierre de agosto, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del INEGI.

Con este dato, la inflación ligó cuatro quincenas enfriándose y además, el dato de la primera mitad de septiembre es el más bajo desde la segunda quincena de mayo de este año cuando fue de 4.59% anual.

La lectura del INPC resultó mejor que la expectativa de 4.71% anual que pronosticó el consenso del mercado, según la encuesta más reciente de Citibanamex.

En su comparación quincenal, la inflación tuvo un incremento de 0.09%, siendo la más baja para un mismo periodo por lo menos desde 1988, cuando inician los registros del INEGI; los analistas estimaron un aumento de 0.14%.

El enfriamiento de los precios respondió a que la subyacente mantuvo su trayectoria a la baja en las mercancías, a una ligera mejora en los servicios; y en la no subyacente, la ayuda provino de los agropecuarios.

“En general, las presiones inflacionarias subyacentes se están aliviando y esperamos que la inflación siga disminuyendo en el cuarto trimestre, impulsada por efectos de base menos exigentes, un debilitamiento de la demanda interna y una mejora de la oferta y de las condiciones climáticas, que han afectado a la producción agrícola en los últimos meses”, destacó Pantheon Macroeconomics.

Inflación subyacente se ‘modera’ en septiembre

La inflación subyacente se moderó a 3.95% anual en la primera mitad de septiembre, luego de acelerarse a 4.01% en su lectura previa; mientras que la no subyacente se ubicó en 6.73% anual, para acumular cuatro quincenas enfriándose.

De la subyacente, las mercancías marcaron una tasa de 2.94% anual en la primera quincena de septiembre, desde el 2.97% de la segunda quincena de agosto. Mientras que los servicios mostraron una inflación de 5.15%, tras acelerarse a 5.26% al cierre de agosto.

En tanto en la no subyacente, los productos agropecuarios marcaron una inflación de 6.50% anual en la primera quincena de septiembre, desde 7.97% anterior, y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno tuvieron una inflación de 6.67% anual, acelerándose desde 6.42% en su lectura previa.

Al interior de los agropecuarios, los precios de las frutas y verduras marcaron una tasa de 7.15% anual, desde 9.40% anual previo y con lo que ligó cuatro quincenas moderándose.

¿Qué alimentos bajaron más de precio en septiembre?

De los bienes y servicios a los que da seguimiento el INEGI, destacó la disminución de los precios en el jitomate, por 9.49% quincenal; la naranja, 13.63 %; plátanos, 5.20% y el aguacate, 5.98%.

Además, se vio una reducción en servicios profesionales por 14.79%  quincenal y la gasolina de bajo octanaje, de 0.15%.

En contraste de los que anotaron un aumento destacó la primaria, por 5.48%; la vivienda propia, 0.16%; el gas LP, 1.16%, y el limón, 12.76%.