Inflación ‘engorda’ la cena de Navidad para este año

Datos la Profeco, el kilo de pechuga de pavo a granel aumentó 11 por ciento durante el último año
Datos la Profeco, el kilo de pechuga de pavo a granel aumentó 11 por ciento durante el último año

Inflación ‘engorda’ la cena de Navidad para este año

Para arriba.Datos la Profeco, el kilo de pechuga de pavo a granel aumentó 11 por ciento durante el último año
Nación321
2020-12-24 |06:07 Hrs.Actualización06:07 Hrs.


Este año, los ingredientes principales para tu cena navideña como pavo, pollo, bacalao, romeritos, camarones, te costarán, en conjunto, 725.57 pesos.

Esta cifra es 5.4 por ciento superior a lo observado en 2019, y se ubica por arriba de la inflación general de precios (3.2 por ciento a tasa anual hasta la primera quincena de abril).

La crisis sanitaria provocó el aumento de precios en algunos productos, principalmente los consumidos en esta época decembrina.

El ingrediente ‘estrella’ de la Navidad suele ser el pavo, aunque de acuerdo con datos de la Profeco, el kilo de pechuga de pavo a granel aumentó 11 por ciento durante el último año, al pasar de un precio promedio de 168.57 pesos en 2019 a uno de 187.44 pesos en 2020. Pero si no se quiere gastar tanto, se puede optar por el ‘primo’ del pavo, el confiable pollo.

Según Profeco, el kilo de pechuga de pollo a granel solo tuvo un alza de 3 por ciento a tasa anual.

Otro invitado de cajón es el bacalao, y aunque en este año su precio solo aumentó 4.8 por ciento, el costo promedio del kilo asciende a 323.93 pesos (noruego y sin piel).

Al ver este precio, quizá convenga atender la recomendación que hizo la Profeco hace un año (sin pandemia), de sustituir el bacalao por atún.

Los romeritos son infaltables, y quizá podría tener su lugar asegurado en la mesa, ya que el kilo de este quelite solo es de 14.38 pesos, cifra muy similar a la observada el año pasado.

El factor que decidirá si entra en una cena económica radicará en los ingredientes adicionales, como el camarón, ya que de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el camarón pacotilla cuesta 136 pesos por kilo (apenas un peso más caro que en 2019). En tanto, los moles elevaron su precio en 3.2 por ciento a tasa anual, por lo que se encuentran en línea con la inflación.

Gustavo Tenorio, director de análisis estratégico del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), recomendó revisar precios en distinto establecimientos ya que durante los días previos a la Nochebuena suele aumentar la demanda de los productos y con ello, los precios.

“Hay productos como la guayaba, que están a precios competitivos respecto al año anterior, pero la manzana es muy utilizada en postres y ensaladas, por lo que su precio se eleva bastante”, dijo.

Hasta el momento, el SIAP no ha detectado problemas de producción en alimentos, “aunque siempre habrá comerciantes abusivos que traten de especular para elevar los precios durante las fiestas navideñas”, agregó.

Otros productos que no pueden faltar en las cenas navideñas y que presentaron un alza mayor a la inflación de 3.3 por ciento anual son la papa (16.8 por ciento), pastas (15.4), crema (7.7), pan de caja (5.9), refrescos (5.7) y carne molida (4.3).