La inflación en México se resiste a ceder y en la primera quincena de abril se aceleró a 4.63%, desde 4.37% de la segunda quincena de marzo, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato estuvo por encima del 4.47% anual estimado por analistas consultados por Citibanamex, y el dato de la primera quincena de abril es el más alto desde el cierre de enero de este año.
“Esperábamos una caída modesta, en línea con los patrones estacionales, debido principalmente a menores costos de los paquetes vacacionales, revirtiendo el fuerte aumento observado en marzo”, dijo Andrés Abadia, economista en jefe para Latam de Pantheon Macroeconomics.
En su comparación quincenal, la inflación repuntó 0.09%, contrario a la expectativa de una caída de 0.06%.
Al interior de la inflación se observó que la subyacente se ubicó en 4.39% anual en la primera mitad de abril, su tasa más baja desde la primera quincena de mayo del 2021.
Mientras que la inflación no subyacente se situó en 5.38%, acelerándose desde 4.23% anual al cierre de marzo. Esta es la lectura más elevada desde la primera quincena de febrero del 2023.
Al interior de la subyacente, la inflación de los servicios fue de 5.21%, acelerándose desde 5.17% en la segunda quincena de marzo.
De los servicios destacó la vivienda con un avance de 0.15%, en el cine los precios repuntaron 1.11%; el corte de cabello 0.72%, y los servicios profesionales, 0.70% en su comparación quincenal.
Respecto a las mercancías se reportó una inflación anual de 3.72% en la primera quincena de abril, su tasa más baja desde el cierre de diciembre del 2019.
Sin embargo, las mercancías alimenticias mostraron una inflación de 4.85% y las no alimenticias de 2.38%.
De la no subyacente, los precios de los agropecuarios reportaron una inflación de 6.98% anual, desde 5.14% al cierre de marzo.
¿Cuáles fueron las frutas y verduras que más subieron de precio?
Las presiones en agropecuarios se dieron en frutas y verduras. Las alzas quincenales más pronunciadas fueron el chile serrano, con 31.81%; tomate verde, 22.97%; otros chiles frescos, 18.39%.
En cuanto a los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se reportó una inflación de 4.01% anual en las primeras dos semanas de abril, con lo que ligó cinco periodos acelerándose.
El gas doméstico LP tuvo un incremento quincenal de 1.09%; la gasolina de alto octanaje de 0.45% y la gasolina de bajo octanaje de 0.25%.
“Es probable que la inflación no subyacente siga aumentando, en el margen, durante los próximos meses, debido al repunte de los precios de la energía y a los efectos de base desfavorables”, añadió Abadia.