Inflación repunta a 7.77% en primera quincena de diciembre

La inflación volvió a repuntar y se ubicó en 7.77% anual, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía
La inflación volvió a repuntar y se ubicó en 7.77% anual, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Inflación.La inflación volvió a repuntar y se ubicó en 7.77% anual, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Cuartoscuro
Nación321
2022-12-22 |08:26 Hrs.Actualización08:26 Hrs.

Durante la primera quincena de diciembre, la inflación volvió a repuntar y se ubicó en 7.77% anual, mayor al 7.46% reportado en la segunda quincena de noviembre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con este repunte, se rompió una racha de seis quincenas con descensos, después de que la inflación tocó su nivel más alto de 8.77% anual de la segunda quincena de agosto.

A pesar de la aceleración, el dato estuvo por debajo de lo estimado por el mercado, que esperaba una tasa anual de 7.79%, según la encuesta más reciente de Citibanamex.

Además, ligó 43 quincenas fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) que es de 3% +/- un punto porcentual y se aproxima cada vez más a las 50 quincenas que acumuló entre enero de 2017 y enero de 2019.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor repuntó 0.39% quincenal, luego de un descenso de 0.11%, debido a la temporada de El Buen Fin. El dato fue mejor a lo esperado por el mercado que estimó un incremento quincenal de 0.41%.

Del lado de la inflación subyacente, que excluye a los bienes y servicios con precios más volátiles como los agropecuarios, energéticos y tarifas del Gobierno, se observó su segundo descenso de manera consecutiva y llegó a 8.35% anual en los primeros días de diciembre, desde el 8.37% anual del cierre de noviembre.

Aunque se desaceleró, el dato estuvo por encima de la expectativa del mercado, que apuntaba a una tasa anual de 8.32%.

El avance quincenal de este componente fue de 0.57%, luego de un leve retroceso de 0.04 en la segunda quincena de noviembre. El incremento de los primeros días de diciembre fue el mayor desde la primera quincena de diciembre del año pasado.

Al interior de la inflación subyacente, los precios de las mercancías repuntaron 0.62%, respecto a la quincena previa y significó su mayor incremento desde la primera quincena de agosto de este año, cuando fue de 0.72%.

Para el caso de la inflación no subyacente, la tasa anual se aceleró a 6.08%, luego de descender a 4.86% en la quincena previa. En su avance quincenal, este componente disminuyó 0.14%.