La inflación se reavivó en la primera quincena de junio para ubicarse en 4.78% anual, desde 4.59% que marcó en la segunda quincena de mayo, con lo que revirtió el leve camino recuperado, de acuerdo con datos del INEGI.
Si bien el consenso del mercado esperaba este repunte en la primera mitad de junio, el dato sorprendió negativamente, pues se esperaba una inflación de 4.71% anual, de acuerdo con la encuesta de Citibanamex.
Además, la inflación subyacente se aceleró a 4.17% anual en la primera quincena de junio, con lo que interrumpió una racha de cinco quincenas moderándose, situación que también ya estaba prevista y que resultó ligeramente mejor al 4.18% estimado por el mercado.
En el caso de la inflación no subyacente y que ha provocado la resistencia de la inflación en meses recientes, el INEGI indicó que se aceleró a 6.73% anual en la primera quincena de junio, desde el 6.10 por ciento de la 2Q de mayo.
La variación quincenal del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 0.21%, mayor al 0.14% previsto. La subyacente avanzó 0.17%, ligeramente por debajo del 0.18% proyectado.
Deutsche Bank explicó previamente que se espera un repunte inflacionario en verano que probablemente hará que la general aumente lentamente hasta el 4.8 o 4.9% anual en los próximos dos meses.
Prevén que la inflación general cierre en 4.5% anual y la subyacente en 4.3% anual, indicó en una nota de análisis.
“La dinámica de la inflación puede pasar a un segundo plano en las deliberaciones de política después de que los resultados de las elecciones generales prescriban un enfoque más cauteloso en la gestión de riesgos de la política monetaria”, indicó Deutsche Bank que prevé el siguiente recorte de Banxico hasta septiembre.
Será este jueves cuando el Banco de México (Banxico) haga su anuncio sobre la tasa de interés, en la que el mercado espera que mantenga sin cambios el nivel en 11.00 por ciento.
Precios de frutas y verduras se aceleran en junio
Al interior de la no subyacente se observó que los precios de los agropecuarios se aceleraron a 8.99% anual en la primera quincena de junio, desde 8.12% de la segunda quincena de mayo.
Este impulso se dio principalmente por las frutas y verduras, cuya inflación anual fue de 17.28% en la primera mitad de junio, desde el 17.12% previo.
De las frutas y verduras destacó el incremento quincenal del chayote por 79.25%; la naranja, 19.29%; plátanos, 11.20%; lechuga y col, 15.37%, y el aguacate, 7.70%.
Una de las lecturas positivas es que los servicios se moderaron por segunda quincena consecutiva y se ubicaron en 5.19% anual en la primera mitad de junio, su tasa más baja desde la segunda quincena de marzo de este año.
Y ahora, fueron las mercancías las que repuntaron a 3.33% en la primera mitad de junio, desde 3.21% anual del cierre de mayo e interrumpiendo una racha de seis quincenas moderándose.