Innovación y tecnología, la clave para mejorar la educación en México

Los alumnos pueden tomar clases con esta tecnología
Los alumnos pueden tomar clases con esta tecnología

Innovación y tecnología, la clave para mejorar la educación en México

Realidad virtual.Los alumnos pueden tomar clases con esta tecnología
CIIE
2019-12-19 |07:39 Hrs.Actualización07:39 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque 

Más de 600 expertos en educación y tecnología se dieron cita en el Sexto Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE que se llevó a cabo en el Tecnológico de Monterrey para compartir nuevas técnicas de enseñanza y herramientas para mejorar el desempeño académico.

Profesores virtuales, laboratorios 3D, clases a distancia y hasta proyectos de turismo sustentable son algunas de las innovaciones que se presentaron en el CIIE, además de diversas ponencias impartidas por los más prestigiosos expertos  en la materia.

"Algo tiene que cambiar los modelos educativos estás caducados, pero a todos nos da miedo el cambio, el cambio genera resistencias, pero siempre debemos darnos cuenta que es necesario", aseguró Salvador Alva, presidente de Tecnológico de Monterrey

El directivo aseguró que entre las cosas más importantes que deja el congreso es generar ruido en las comunidades y ser actores de cambio para que cada individuo pueda tener su propio desarrollo.



INNOVACIONES

En el campo de innovaciones, el CIIE fue la plataforma para presentar 8 tecnologías que el Tecnológico de Monterrey desarrolla como parte de su modelo educativo Tec21. Mostla es el espacio en donde los estudiantes pueden experimentar con estas tecnologías y junto a sus profesores generar diversos proyectos de alto impacto.

Entre las tecnologías emergentes que el Tec está desarrollando está el uso de blockchange para la expedición de cédulas profesionales a nivel licenciatura. Este servicio tiene el objetivo de que los empleadores y profesores puedan verificar de manera inmediata las credenciales del alumno.

El Tec es la primera universidad mexicana que ofrece esta tecnología.

Otra de las innovaciones es la realidad virtual inmersiva, donde el alumno, a través de un visor, puede participar de manera virtual en la clase de su preferencia si es que sus otras actividades no le permiten asistir a una clase presencial.

El profesor holograma es otra de las innovaciones que el Tec mostró durante el congreso. Esto permite a los profesores enseñar a diferentes grupos a distancia y en tiempo real.

La realidad virtual también es aplicada en clases y los alumnos pueden manipular moléculas como si estuvieran en el laboratorio.

Hasta el momento, el Tec ha desarrollado 165 proyectos con este tipo de tecnologías y 500 profesores han usado estas experiencias con sus alumnos.

PONENCIAS

600 expertos en educación y tecnología fueron los encargados de ofrecer distintas ponencias y paneles en donde se trataron temas como técnicas de enseñanza, modelos educativos exitosos como el caso de Singapur, hasta trabajar con la inteligencia emocional para evitar que los estudiantes y profesores afecten su salud emocional.

Eric Mazur, profesor de tiempo completo de Harvard, explicó cómo es que su nuevo método de enseñanza ha logrado que sus alumnos entiendan temas complejos como la física.

"El conocimiento es mucho más fácil de asimilar cuando se explica entre iguales, la era de las cátedras ya terminó y por eso es importante cambiar el modelo de enseñanza".

El líder del sindicato de Educación de Singapur, Mike Thiruman, compartió cómo es que lograron que su país avanzara hacia uno de los modelos educativos más avanzados del mundo.

El experto dijo que la clave está definida en 4 ejes: La búsqueda de la excelencia, enfocarse en las personas, pasión por aprender y la integridad. Sin embargo, para Thiruman, la clave está en los profesores.

 "Si no existen buenos maestro, nada va funcionar y aunque en Singapur no tengamos tantos recursos, tenemos personas y preferimos invertir en ellas".

Las innovaciones y la tecnología no fueron lo único que se tocó en el Congreso, el tema de salud emocional estuvo presente con la ponencia de Marc Brackett, quien hizo énfasis en cómo esta habilidad  puede ayudar a la educación y formar individuos con las herramientas necesarias para afrontar los problemas de la vida real.

EMPRENDEDURISMO

En el CIIE también hubo tecnología enfocada al emprendedurismo con impacto social. Fue el caso de Rutopía, una plataforma que funciona como una agencia de viajes pero muy enfocada a experiencias con comunidades rurales de diversas zonas del país.

Sebastián Muñoz, cofundador del proyecto, explicó que la finalidad de la plataforma es lograr que las comunidades que se dedican al turismo se queden con el mayor porcentaje de ganancias.

"Rutopía se trata de experiencias, queremos conectar a los viajeros con las comunidades".

El estudiante de diseño industrial aseguró que la plataforma funciona como una economía colaborativa, en donde la mayoría de las ganancias se las lleva la comunidad que recibe a los viajeros.