La inversión productiva en México registró en 2023 su año de mayor crecimiento, impulsada principalmente por las obras del Gobierno Federal, las cuales todavía podrían dar un impulso este año.
El Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo acumuló el año pasado un crecimiento de 19.7%, y se aceleró desde el 8.0% del 2022. Fue el incremento más sólido desde 1994, año en que inician los registros del INEGI. Anteriormente, el mayor avance había sido 1996, con 18.5%.
De acuerdo con los analistas, el repunte en la inversión fue por el mayor gasto en construcción, principalmente por obras del sector público, y en maquinaria y equipo, relacionado con la recuperación de la industria automotriz.
Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina, de Goldman Sachs, destacó que el mayor gasto en construcción fue reflejo de la fuerte inversión de obras públicas, y probablemente también, por inversión privada relacionada con el nearshoring.
Analistas de Deutsche Bank apuntaron que diversos factores explican el desempeño de la inversión fija, como la recuperación, tras una caída de la inversión por varios años y la cartera de proyectos de infraestructura del gobierno, así como la expansión de la capacidad productiva ante la relocalización.
Construcción sólida
En el desglose de los datos, la construcción repuntó 20.8% en 2023, que significó también su mejor dato desde que se tienen registros; mientras que el gasto en maquinaria y equipo subió 18.5% anual, su mejor cifra desde 1997.
De la solidez de la construcción, destacó que la no residencial tuvo una expansión de 39.2% en 2023, la lectura más elevada desde 1994, mientras que la residencial tuvo un avance de 1.8%.
Respecto a la inversión en maquinaria y equipo, la importada tuvo un crecimiento de 21.6% y la nacional, de 14.1% en 2023, su mejor dato desde 1998 y 2011, respectivamente.