Investigación revela espionaje del Ejército en sexenio de AMLO

La investigación revela ataques de espionaje de la Sedena en México
La investigación revela ataques de espionaje de la Sedena en México
Espionaje.La investigación revela ataques de espionaje de la Sedena en México
Shutterstock
Nación321
2022-10-02 |19:39 Hrs.Actualización19:38 Hrs.

La Red en Defensa de los Derechos Digitales, Artículo 19 y medios de comunicación en México revelaron este domingo tres nuevos casos de espionaje en contra de periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

En un comunicado, la Red indicó que los ataques tienen algo en común: todos fueron espiados a través del malware Pegasus en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

"Esta investigación ha recabado evidencia que demuestra que, contrario a las promesas del actual presidente, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) adquirió durante este gobierno un sistema de monitoreo remoto de información a la empresa con representación exclusiva para vender Pegasus en México. Las evidencias también prueban que la SEDENA ha mentido sistemáticamente a diversas instancias para ocultar la existencia de dicho contrato", expone la investigación colectiva.

Relacionada: Senado pedirá informe a la Sedena tras hackeo de 'Guacamaya', adelanta Monreal

De acuerdo con los datos expuestos, los personajes espiados son: Raymundo Ramos, atacado con Pegasus en julio y agosto de 2020, cuando documentaba violaciones cometidas por el Ejército y la Marina en Tamaulipas.

El periodista Ricardo Raphael también fue otro de los afectados con el malware de espionaje entre 2019 y 2020. Según la investigación, los ataques coinciden con la publicación de su libro Hijo de la guerra donde narra el origen militar del grupo criminal Los Zetas.

Los medios confirmaron que el último en ser espiado bajo esta administración fue un periodista de Animal Político, quien prefirió guardar el anonimato aunque su caso destaca porque el ataque habría puesto en riesgo su integridad y las de la redacción del sitio.

"Publicamos este trabajo colaborativo con la esperanza de que contribuya a desmontar ─de una vez por todas─ la arbitrariedad de los aparatos de inteligencia que operan sin rendición de cuentas, propiciando violaciones a derechos humanos y negando a la sociedad el acceso a la verdad y la justicia", afirmó la organización.

La Red en Defensa de los Derechos Digitales también alertó que el gobierno de AMLO ha seguido comprando a proveedores de Pegarus. Como ejemplo citó a Antsua, a quien le habría comprado la SEDENA un “Servicio de Monitoreo Remoto de Información” que en realidad era un programa de espionaje desarrollado por NSO Group, la desarrolladora de Pegasus.