Isaac Hernández: sin beca Fonca no hubiera ganado el máximo galardón de la danza

Postura.
Isaac Hernández dijo que le gustaría que la 4T tuviera un programa para llevar cultura de calidad a los mexicanos
Postura.
Isaac Hernández dijo que le gustaría que la 4T tuviera un programa para llevar cultura de calidad a los mexicanos

Isaac Hernández: sin beca Fonca no hubiera ganado el máximo galardón de la danza

Postura.Isaac Hernández dijo que le gustaría que la 4T tuviera un programa para llevar cultura de calidad a los mexicanos
Twitter/@IsaacHdezF
2019-06-18 |10:31 Hrs.Actualización10:58 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este mexicano es uno de los artistas más destacados en el mundo y sabe de lo que habla

Isaac Hernández, bailarín principal del English National Ballet (ENB) y primer mexicano en ganar el premio Benois de la Danse, aseguró este lunes que sin la beca que le otorgó el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) no hubiera ganado el máximo galardón de la danza.

En entrevista con Radio Fórmula, el reconocido bailarín se refirió a los comentarios de la senadora de Jesusa Rodríguez, quien el pasado 11 de junio aseguró está en contra de las becas del Fonca y criticó a los artistas que dependen de ellas.

"Entiendo que en las cosas hay mucha incertidumbre, no solo en las artes, he estado un poco pendiente de los comentarios que se han hecho, por ejemplo, de las becas del Fonca, a mí me preocupan porque yo soy consciente de que hubo un primer Benois de la Danse para México por las becas del Fonca, porque a mí me apoyaron. Simplemente lo comento porque me pareció importante, lo leí en la prensa y hubo un par de artistas que salieron a hablar sobre ellas, sí me parece que obviamente este tipo de mecanismos tienen que actualizarse constantemente y asegurarse de que sean transparentes y de tener cierta responsabilidad, no sé de qué manera pueda llegar eso", dijo Hernández en su entrevista con Radio Fórmula.

El destacado joven mexicano agregó que gracias a la beca Fonca que recibió pudo viajar Nueva York y al extranjero para formarse como uno de los mejores bailarines del mundo.

"En ese sentido estoy respaldando que existan estos incentivos para los creadores precisamente porque nunca se puede ver a futuro sino que ves por los creadores, porque a mí me parece que se pone en riesgo la vida creativa de un país: si la idea o la política es cambiar este tipo de incentivos se necesita tener una alternativa que permita que haya continuidad a esta creatividad cultural de nuestro país, que al final de cuenta sí nos posiciona en los mejores escenarios del mundo, sí hacemos historia por nuestro país y sobre todo, más que nada, regresamos al país ese apoyo y esa confianza que se nos dio", comentó Isaac Hernández.

El bailarín mexicano destacó que desde el primer momento en el que pisó un escenario internacional, lo hizo a favor de México y lo seguirá haciendo. 

"Obviamente yo me tomé ese apoyo, esa beca del Fonca, con gran responsabilidad porque yo sabía que al aceptar eso tenía una gran responsabilidad con mi país y con cada uno de los mexicanos, entonces eso también me parece importante que se transmite a los creadores, que sientan esta responsabilidad y este compromiso por devolver este apoyo al país", destacó Isaac Hernández.

Isaac Hernández comentó que por el momento no he tenido acercamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador ni con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México para expresarles su punto de vista respecto a los apoyos económicos que reciben los creadores mexicanos.