Porque varios ya se habían resignado a que este año no habría tratado para México
Luego de que Nancy Pelosi, líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, ofreciera una conferencia de prensa para dar luz verde al T-MEC, Jesús Seade, subsecretario y negociador comercial para América del Norte, lanzó un tuit celebrando el acuerdo.
Gusto decir q/tras negociación muy compleja MX, EU y CAN llegamos a acuerdo. Se cubre laboral sin inspectores: será vía páneles, normal en acuerdos comerciales. Otras mejoras importantes a favor de ciudadanos en biomedicinas y "bloqueo de páneles", de lo más importante. ¡TMEC va!
— Jesús Seade (@JesusSeade) December 10, 2019
Los temas de medio ambiente y derechos laborales fueron los que más empantanaron las negociaciones; sin embargo, tras meses de estira y afloja se logró el acuerdo.
De acuerdo con Richard Trumka, presidente de uno de los sindicatos más importantes de Estados Unidos, pro primera vez habrá un tratado laboral con reglas más justas para los trabajadores de los tres países.
For the first time, there truly will be enforceable labor standards—including a process that allows for the inspections of factories and facilities that are not living up to their obligations.
— Richard Trumka (@RichardTrumka) December 10, 2019