Jóvenes usan falda para denunciar el acoso sexual en contra de sus compañeras

Protesta.
Mientras sus compañeros vestían falda, las alumnas del Cobao decidieron no usar el uniforme escolar y acudir en pantalones
Protesta.
Mientras sus compañeros vestían falda, las alumnas del Cobao decidieron no usar el uniforme escolar y acudir en pantalones

Jóvenes usan falda para denunciar el acoso sexual en contra de sus compañeras

Protesta.Mientras sus compañeros vestían falda, las alumnas del Cobao decidieron no usar el uniforme escolar y acudir en pantalones
Especial
2018-09-28 |06:52 Hrs.Actualización06:52 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en los últimos años alumnas de diferentes niveles educativos se han unido para denunciar el acoso sexual en los planteles escolares

Estudiantes del plantel 32 del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) denunciaron en redes sociales que las autoridades escolares hicieron caso omiso a su denuncia en contra de un trabajador de intendencia que las fotografiaba por debajo de la falda.

Ante esto, sus compañeros decidieron solidarizarse y usar falda durante una protesta llevada a cabo el pasado lunes 24 de septiembre, mientras sus compañeras vestían pantalón.

Para dialogar con los jóvenes manifestantes, llegaron directivos de la escuela, incluyendo al Director Jurídico, Raúl David Cervantes y visitadores de Derechos Humanos.

De acuerdo con la denuncia que circuló en redes sociales, las jóvenes se dieron cuenta de que estaban siendo fotografiadas por el trabajador identificado como Reynaldo.

Sin embargo, tras acudir con los directivos de la institución, estos, revisaron el celular del hombre señalado e informaron a las alumnas que no había fotografías y les pidieron confiar "en su palabra", pero no les mostraron el equipo y les sugirieron hacer un oficio.

Por otra parte, las autoridades escolares del Estado informaron en sus redes sociales, que el director del plantel dio parte a la Coordinación Jurídica del Cobao, por lo que desde esa fecha comenzaron con las diligencias pertinentes.

Las medidas que se tomaron tras la protesta estudiantil fue la separación temporal del cargo del conserje, en lo que la comisión interdisciplinaria, dentro de los próximos 30 días, establece la sanción correspondiente.

De acuerdo con datos del INEGI, 10.9% de las mujeres que han asistido a una escuela fueron agredidas de forma sexual, mientras que el 74% de los casos de violencia escolar en contra de la mujer ocurren dentro de las instalaciones, siendo precisamente las agresiones sexuales las más frecuentes.

Con información de El Universal y Oaxaca es Noticia.