Juez ordena a la CONADE regresar apoyos económicos y becas a nadadoras

Ganaron un amparo para que les regresen sus apoyos
Ganaron un amparo para que les regresen sus apoyos
Las nadadoras.Ganaron un amparo para que les regresen sus apoyos
Twitter: @CONADE
Nación321
2023-06-06 |16:51 Hrs.Actualización16:49 Hrs.

Un juez de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México falló a favor de las nadadoras que integran la Selección Nacional de Natación Artística por una suspensión provisional contra la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) para que nuevamente se les otorguen las becas y estímulos para su preparación.

Agustín Tello Espíndola les concedió la medida cautelar luego de que las atletas solicitaran un amparo ya que la titular del organismo, Ana Gabriela Guevara, no reconoce el Comité de Estabilización de la Federación Internacional de Natación tras la destitución de Kiril Todorov, a quien apoya.

¿Qué pasará con los apoyos económicos de CONADE?

De acuerdo a las autoridades “esta medida surtirá efectos hasta en tanto se resuelve sobre la suspensión definitiva”, dijo según Proceso.

De esta manera, Regina Alférez, Marla Fernanda Arellano, Miranda Barrera, Joel Benavides, Nuria Diosdado, Daniela Estrada, Itzamary González, Glenda Esthefanía Inzunza, Joana Jiménez, María Trinidad Meza, Luisa Samanta Jailib, Jessica Sobrino, Pamela Toscano y Diego Villalobos podrán tener acceso a las instalaciones deportivas.

La medida incluye a las entrenadoras Ofelia Pedrero y Adriana Loftus, aunque todavía faltaría la realización de una audiencia que será el próximo 12 de junio y la respuesta de la CONADE, a la que se le dio un plazo de 48 horas.


Las deportistas argumentan sus buenos resultados en el Mundial de Budapest 2022 -y más recientemente sus medallas en el Mundial- para obtener los recursos gubernamentales y becas de cara a las competencias para llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024, así como los Juegos Centroamericanos y Panamericanos 2023 y el Mundial de Fukuoka.

Esta decisión llega después de la polémica de Guevara ante sus declaraciones al calificarlas de “mentirosas y deudoras” por la venta de trajes de baño y otros productos para solventar sus gastos ante la falta de becas, así como la inclusión de algunas empresas privadas que les dieron facilidades ante la negativa.