Una jueza de la Ciudad de México ordenó este lunes al gobierno Federal restablecer el programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC) tal y como operaba antes de que se transformara en La Escuela es Nuestra (LEEN).
La organización Aprender Primero informó, en un comunicado, que en la demanda se alegó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) violó el derecho a la educación y a la alimentación al modificar las reglas de operación del programa.
"La jueza reconoció que se afectó desproporcionalmente a las madres de familia, quienes dependían de las ETC programa para dejar en un lugar seguro a sus hijas e hijos", añadió la organización.
Con la determinación se obligó al gobierno Federal, a la Cámara de Diputados y autoridades locales a adoptar "todas las medidas que se estimen pertinentes a fin de que se sigan otorgando los mismos beneficios que se encontraban previstos en la ETC".
Según la ONG que solicitó el restablecimiento del esquema, en su punto más alto benefició a 27 mil escuelas y a 3.6 millones de niños que recibían horas adicionales de aprendizaje y, para al menos 1.6 millones de estudiantes, servicio de alimentación.
Agregó que, incluso si no es posible la restauración de las ETC en 2022, las autoridades estarán obligadas a modificar el programa La Escuela es Nuestra para que "contemplen los mismos derechos y beneficios prestacionales de servicio público educativo contenido en aquel sistema".