De 7 a 10 de la noche, al menos 40 ciudades de todo el país se han sumado a una Velada Nacional Pacífica en honor de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, quien fue encontrade sin vida esta lunes, en su casa en Aguascalientes.
Los, las y les participantes piden en estos espacios piden que se frenen los crímenes de odio y la homofobia, también acceso a la justicia para Jesús Ociel Baena, luego de que la fiscalía de Aguascalientes deslizó que, de acuerdo a los indicios, su muerte pudo no tratarse de un asesinato.
La convocatoria, lanzada por varios colectivos de la comunidad de la diversidad sexual, llamó a los asistentes velas, banderas, abanicos y megáfonos, para pedir un freno a los crímenes de odio y discriminación.
Algunas de las ciudades que participan son: Tijuana, Baja California y Villahermosa, Tabasco. Las mayores concentraciones son en la Plaza de Armas de Aguascalientes y la Estela de Luz, en la Ciudad de México.
Entre los actos de protesta hubo colocación de ofrendas, charlas y marchas, como la que se desarrolló en la CDMX, de la Estela de Luz al Ángel de la Independencia, por avenida Paseo de la Reforma.
Ahí, un allegado a Jesús Ociel Baena dijo que "no debemos dejar pasar su muerte en vano. Magistrade nos hubiera dicho: hagan el desmadre que tengan que hacer".
En todos los actos de protesta, los asistentes lanzaron consignas como "¡Justicia, justicia!", "¡No murió, fue crimen de odio"!, "¡Crimen pasional, mentira nacional!".
Velada Nacional por le Magistrade #JesusOcielBaenaSaucedo y #DorianHerrera
— Marcha LGBT CDMX 🏳️🌈🇲🇽🏳️⚧️ (@MarchaLGBTCDMX) November 13, 2023
¡Exijamos justicia en cada rincón del país, no quedará impune ! 🔥#JusticiaParaOciel #JusticiaparaDorian #NiUnxMenos pic.twitter.com/9f6Sl74YdI