La CEAV entregará, sin sentencia judicial, ayuda a familiares de dos víctimas

Familiares de víctimas.
Familiares y diversos colectivos han acusado la entrega de ayudas tardía a víctimas
Familiares de víctimas.
Familiares y diversos colectivos han acusado la entrega de ayudas tardía a víctimas

La CEAV entregará, sin sentencia judicial, ayuda a familiares de dos víctimas

Familiares de víctimas.Familiares y diversos colectivos han acusado la entrega de ayudas tardía a víctimas
Cuartoscuro
2016-10-24 |15:30 Hrs.Actualización15:36 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

La decisión sentaría un precedente para que los familiares de las víctimas en México puedan recibir un apoyo económico

Por primera vez en la historia de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), los familiares de dos militares que murieron en combate recibirán recursos del Fondo de Ayuda Asistencia y Reparación Integral sin sentencia judicial ni declaratoria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Al respecto, el comisionado presidente de la CEAV, Julio Hernández Barros, dijo que con esta resolución, la cual fue discutida y aprobada únicamente en el pleno de la comisión, se logra encontrar mecanismos alternativos para compensar a las víctimas del delito o de violaciones de derechos humanos en México, según un comunicado de la comisión.

En el capítulo 65 de la Ley General de Víctimas, la cual está siendo discutida en comisiones del Senado, se establece que las víctimas serán compensadas cuando se emita una resolución o declaratoria de un órgano jurisdiccional o de un organismo público de protección a los derechos humanos. Por ello, Hernández Barros calificó como histórica la resolución de la CEAV. 

“Es así que esta resolución histórica abona en la restitución del derecho de las víctimas, a las cuales tenemos la obligación de proteger inmediatamente, y ya una vez que se ejerza la acción penal contra alguna persona inculpada, la autoridad jurisdiccional podrá determinar y condenar la reparación del daño”, explicó el comisionado.

La ayuda en cuestión será otorgada a los familiares de dos elementos militares que murieron en mayo de 2015 en Jalisco cuando un grupo de civiles armados derribó un helicóptero militar, lo que dejó un saldo de seis muertos.

El alcance de la reparación consiste en garantizar la reparación integral, efectiva y eficaz de las víctimas, a través de un Plan de Reparación Integral que contiene acciones de restitución, rehabilitación, satisfacción, medidas de no repetición y compensación.