La elección presidencial que tuvo el mayor número de candidatos

Opciones.
En 2018 habrá 5 candidatos en la boleta presidencial
Opciones.
En 2018 habrá 5 candidatos en la boleta presidencial

La elección presidencial que tuvo el mayor número de candidatos

Opciones.En 2018 habrá 5 candidatos en la boleta presidencial
Nación321
2018-05-05 |08:05 Hrs.Actualización08:05 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque desde que se creó el PAN nunca ha habido más candidatos presidenciales que en este año

Si piensas que cinco candidatos presidenciales son muchos, es que no te tocó la elección del 21 de agosto de 1994: ¡hubo nueve candidatos!

Desde que el PAN presenta candidatos presidenciales (1952), esta es la contienda en la que se han presentado más opciones en la boleta electoral.

Cabe mencionar que en la elección del próximo 1 de julio habrá cinco nombres en la boleta electoral: Andrés Manuel López Obrador de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social); José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición Todos por México (PRI, Partido Verde y Nueva Alianza); Ricardo Anaya Cortés, de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano). Completan la lista de candidatos los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón el Bronco.

MÉXICO EN 1994

Hace 24 años los mexicanos acudieron a las urnas en medio de una convulsión política y social: en las primeras horas del año (fecha en que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte), el Ejército Zapatista del Liberación Nacional (EZLN) inició una rebelión en Chiapas.

La sublevación, integrada esencialmente por indígenas chiapanecos, fue una abierta declaración de guerra al gobierno con la intención explícita de deponerlo.

"El EZLN tomó siete cabeceras municipales y con el Subcomandante Marcos como vocero, manifestó a la población civil sus motivos de lucha. Las causas quedaron resumidas en 11 puntos: trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz (declaraciones de la Selva Lacandona)", refiere el gobierno federal.

Después de 12 días de confrontación, el gobierno inició las negociaciones de paz; sin embargo, el EZLN no dio marcha atrás en su lucha.


Meses después, una parte de México estaría de luto por el asesinato del candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrido el 23 de marzo de 1994 en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California,

Colosio Murrieta representaba para un sector de la población una esperanza de un cambio en la forma de gobernar y de hacer política del priismo, por lo que su muerte marcó un antes y un después en la vida política de México.


LA ELECCIÓN

Debido a la muerte de Colosio, las elecciones se retrasaron hasta el 21 de agosto, fecha en la que acudieron a votar millones de mexicanos.

El PRI decidió nombrar como candidato a Ernesto Zedillo Ponce de León, secretario de Educación Pública en el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari y, hasta antes de la muerte de Colosio, coordinador general de la campaña del PRI.

Zedillo se enfrentó al carismático panista y abogado Diego Fernández de Cevallos y al perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hijo del expresidente Lázaro Cárdenas y quién competía nuevamente luego de unas cuestionadas elecciones en 1988.

Además compitió Cecilia Soto González por el Partido del Trabajo, Jorge González Torres (padre del Niño Verde) por el Partido Verde Ecologista de México; el opositor Rafael Aguilar Talamantes contendió por el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN).

Álvaro Pérez Treviño fue el abanderado del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), Marcela Lombardo Otero hizo lo propio por el Partido Popular Socialista (PPS) y Pablo Emilio Madero (sobrino de Francisco I. Madero) compitió por el Partido Demócrata Mexicano (PDM) y la Unión Nacional Opositora.

En dicha elección hubo un nivel de abstencionismo del 24%estos fueron los resultados oficiales:

CandidatoPartidoVotosPorcentaje
Ernesto Zedillo Ponce de LeónPRI17 millones 181 mil 651
48.69%
Diego Fernández de CevallosPAN9 millones 146 mil 841
25.92%
Cuauhtémoc Cárdenas SolórzanoPRD5 millones 852 mil 134
16.59%
Cecilia Soto GonzálezPT970 mil 121
2.75%
Jorge González TorresPVEM327 mil 3130.93%
Rafael Aguilar TalamantesPFCRN297 mil 9010.84%
Álvaro Pérez TreviñoPARM192 mil 7950.55%
Marcela Lombardo OteroPPS166 mil 5940.47%
Pablo Emilio MaderoPDM y UNO97 mil 9350.28%
No registrados-43 mil 7150.12%
Nulos-1 millón 8 mil 2912.86%

En total, en la elección presidencial se emitieron 35 millones 285 mil 291 votos.

Y LA ELECCIÓN CON MENOS CANDIDATOS

En contraste, la elección presidencial con el menor número de candidatos fue la del 4 de julio de 1976, cuando solo hubo un contendiente: José López Portillo y Pacheco, abanderado por la coalición Alianza por la Democracia que encabezaba el PRI junto al Partido Popular Socialista (PPS) y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM).

El Partido Acción Nacional (PAN), aturdido por una escisión pública, decidió no presentar candidato, dejando al candidato priista como la única opción presidencial.

López Portillo obtuvo 16 millones 727 mil 993 votos.

Pese al triunfo de López Portillo, la elección presidencial de 1976 provocó una reforma política en 1977 que creó los curules plurinominales, con el fin de que otros partidos políticos pudieran ser representados en el Congreso de la Unión.