La fuerte carta editorial que 'El País' le dedica a AMLO por los feminicidios

La ola de feminicidios va a la alza y millones de mexicanas piden respuesta y acciones al Estado
La ola de feminicidios va a la alza y millones de mexicanas piden respuesta y acciones al Estado

La fuerte carta editorial que 'El País' le dedica a AMLO por los feminicidios

El problema.La ola de feminicidios va a la alza y millones de mexicanas piden respuesta y acciones al Estado
Especial
2020-02-18 |10:49 Hrs.Actualización10:49 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque no hemos visto acciones concretas por parte del Estado para terminar con la violencia feminicida

El medio español El País lanzó una fuerte crítica al presidente Andrés Manuel López Obrador por la manera en que está abordando el tema de los feminicidios en México.

A través de su editorial, el medio calificó como un "catálogo de ignorancia", las ofertas que AMLO ha hecho en sus últimas conferencias mañaneras cuando es cuestionado sobre el tema.

"El presidente se empeña en imponer su teoría política abstracta sobre un asunto de perfiles muy concretos. La condescendencia con la que ha respondido a las graves preguntas sobre feminicidios formuladas por las periodistas develan a un mandatario que no acaba de comprender el espinoso asunto que tiene entre manos. Se molesta cuando se le recuerda que en México no hay una fiscalía especializada en machismo criminal, que la investigación de los casos no se aborda con perspectiva de género, que la protección de las víctimas es insuficiente cuando no nula y que el trabajo constante de su Gobierno, ese problema que dice atender “cada día”, no ha logrado la más mínima reducción en esa sangrienta estadística", se lee en la editorial.

El texto sugiere que el presidente suena frívolo al querer vincular la ola de feminicidios con asuntos partidistas, el neoliberalismo, la corrupción y la pobreza. También criticó la manera en que pidió a las feministas no pintar las paredes y puertas de Palacio Nacional.

Y remata con que el problema de López Obrador no es de conciencia, sino de formación y conocimientos.

"Las feministas que lo rodean saben que hay mucho que trabajar en este Gobierno, en las formas y en el fondo. Mientras tanto, ¿quién confiaría en un dirigente que hiciera ostentación de tal ignorancia en otras materias como la que manifiesta en feminismo y violencia de género? Pero eso se arregla con una semana de cursillo intensivo. “No tengo problemas de conciencia”, repite López Obrador. En efecto, no es un problema de conciencia, sino de formación y conocimientos".

Aquí puedes leer la editorial completa.