La historia de la estatua de Benito Juárez que AMLO visitará en EU

¿Cómo llegó una estatua del Benemérito de las Américas a Estados Unidos?
¿Cómo llegó una estatua del Benemérito de las Américas a Estados Unidos?

La historia de la estatua de Benito Juárez que AMLO visitará en EU

Benito Juárez.¿Cómo llegó una estatua del Benemérito de las Américas a Estados Unidos?
Embajada México
2020-07-07 |13:23 Hrs.Actualización13:23 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta es la primera visita de AMLO y hay que estar pendientes de todos los detalles para dar una lectura completa al evento

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizará su primera visita al extranjero a partir del próximo miércoles  a Washington, D. C., Estados Unidos. Entre su agenda está la de rendir homenaje a la estatua de Benito Juárez que se encuentra en esa ciudad. 

Pero ¿cómo llegó el monumento ahí? Acá te contamos la historia:

Esta fue un regalo del pueblo mexicano a Estados Unidos a cambio de una estatua de Abraham Lincoln.

Benito Juárez es el título de la obra realizada por el escultor francés Enrique Alciati, famoso por realizar la Columna de la Independencia, que se encuentra en la Ciudad de México, según información del portal Espacio Arquitectónico en México.

La estatua original de Juárez, que está en Oaxaca, fue realizada en Roma por la Fundición Nelli en 1891. La de Washington es un molde del original, que fue autorizada para su realización el 17 de octubre de 1968 por el Gobierno mexicano.

La obra es parte de la colección de Estatuas de los Libertadores en la capital de EU. Está hecha de yeso y fue completada por el escultor y académico mexicano Luis Ortiz Monesterio, pero la base de granito fue diseñada en Estados Unidos, y se encuentra a 10 cuadras de la Casa Blanca.

EL BENEMÉRITO EN EU

La estatua de Benito Juárez que visitará AMLO no es la única en territorio estadounidense, también existen otras esculturas dedicadas al 'Benemérito de las Américas', como la que está en el corazón de Manhattan. 

Es obra del escultor mexicano Moisés Cabrera y es la única de un prócer mexicano en Nueva York. Se ubica en el parque Brayant en la Sexta Avenida, casi al cruce con la calle 42.

Otra más se ubica en uno de los lugares más visitados de Houston, los McGovern Centennial Gardens, sobre un pabellón con esculturas de varios países. Fue donada por Petróleos Mexicanos en 1985.

Una adicional se encuentra en la Plaza de las Américas, en Chicago Illinois, sobre Michigan Avenue. La estatua se encuentra en una plaza que rinde homenaje a las culturas latinoamericanas.

En diversas ocasiones, Andrés Manuel López Obrador ha retomado a Benito Juárez como un ejemplo a seguir y un ejemplo de la democracia en México. Constantemente lo menciona en sus discursos.