La historia de la secta NXIVM que 'marcaba' a mujeres

Abusos.
Lo que empezó como una organización de autoayuda terminó como una secta
Abusos.
Lo que empezó como una organización de autoayuda terminó como una secta

La historia de la secta NXIVM que 'marcaba' a mujeres

Abusos.Lo que empezó como una organización de autoayuda terminó como una secta
Especial
2019-05-24 |06:45 Hrs.Actualización06:45 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque las mujeres tienen derecho a una vida libre de violencia

En días recientes seguramente has escuchado hablar de NXIVM, un programa de autoayuda que ha sido acusado en Estados Unidos de extorsión y tráfico sexual contra mujeres que ingresaban a la organización.

Sin embargo, y como esta historia es muy larga, en Nación321 te explicamos este caso en el que han sido señalados mexicanos como Emiliano Salinas, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, Ana Cristina Fox, hija del exmandatario Vicente Fox, y Rosa Laura Junco, hija del presidente de Grupo Reforma.

1. EL CASO

En 2017, The New York Times dio a conocer el testimonio de Sarah Edmonson, una de las mujeres que perteneció a NXIVM.

NXIVM es una organización de autoayuda que daba talleres para lograr el éxito personal y de negocios; sin embargo, denuncian que al interior de la organización se manipulaba y extorsionaba a las seguidoras para que tuvieran relaciones sexuales con Keith Raniere, líder de la organización.

No solo eso, pues las mujeres tenían que participar en sesiones videograbadas y eran marcadas en el área de la pelvis con las iniciales de su líder.

Pero la tortura continuaba, como a Raniere le gustaban las mujeres muy delgadas, las "esclavas" eran sometidas a dietas muy bajas en calorías y tenían que llevar un registro de todo lo que comían, sino cumplían eran víctimas de agresiones verbales o incluso se les amenazaba con encerrarlas.

Aquí es donde entra DOS, una rama de NXIVM que se dedicaba a reclutar 100 esclavas, las cuales a su vez tenían que sumar a otras mujeres conocidas.

Keith Raniere utilizaba para satisfacción personal a 8 mujeres, las cuales conformaban su primer círculo.

Estas mujeres se comprometían a no salir con otros hombres y estar siempre disponibles para el líder de la secta.

ORGANIGRAMA 

La agrupación constaba de dos niveles al servicio del líder: el primero, conformado por las esclavas de Keith Raniere, quienes eran marcadas con las iniciales "KR" y eran conocidas como Raniere Master; el segundo círculo comprendía a otras mujeres que trabajaban como esclavas de las esclavas principales y a las que se llamaban "Grandmaster".

Según la declaración de Lauren Salzman, una de las testigos que formaban parte de las esclavas del primer círculo, ella y otras mujeres de DOS eran fotografiadas juntas y desnudas y esas imágenes eran enviadas a Raniere.

El 26 de marzo de 2018, Raniere fue arrestado en Puerto Vallarta, Jalisco, con varias mujeres en una zona en donde la renta de las casas llega a costar 10 mil dólares por semana, de acuerdo con AP.

Actualmente Keith Raniere enfrenta cargos por tráfico sexual, violación de menores y crimen organizado.

2. LOS ESCALOFRIANTES TESTIMONIOS

Un video publicado el 23 de mayo muestra la manera en que las mujeres que pertenecían a DOS eran marcadas con las siglas de Keith Raniere.

En la grabación difundida por Televisa, se puede observar el momento en que le hacen una marca a Sarah Edmonson, quien se encuentra totalmente desnuda en una cama. 

Además, un testimonio verbal llegó de parte de Laura Salzman, hija de Nancy Salzman, cofundadora de NXIVM, quien contó que durante dos años tuvieron encerrada a una joven mexicana llamada Daniela porque subió de peso y mostró interés por otro hombre que no era Raniere.

"La mantuve en una habitación dos años y no la visité. Cuando lo hice, no fui amable”, contó durante el juicio del líder de la secta.

De acuerdo con El Universal, el castigo (tortura) tenía como objetivo que aprendiera de sus errores y, de no hacerlo, sería deportada de Estados Unidos.

"Déjenme salir, me estoy desquiciando", pidió Daniela a través de una nota, mientras se encontraba confinada a un cuarto con solo un colchón y una pluma.

Además, la primera esclava en la secta sexual fue la hermana de Daniela, Camilia, quien en ese tiempo (2005) tenía solo 15 años y después sería forzada a reclutar a más mujeres para tener relaciones sexuales con Raniere.

Por su parte, Grupo Fórmula recoge el testimonio de Sean Wealch, encargado del área de Tecnología de una empresa que vende juguetes sexuales sadomasoquistas por internet, quien declaró que una de las esclavas del primer círculo solicitó varias cosas: un collar de choques eléctricos a control remoto para perros, un tapón que se coloca en el trasero adaptado con una cola de perro y que puede emitir descargas a control remoto y una celda inmovilizadora colgante.

3. LOS MEXICANOS INVOLUCRADOS

Mientras que en Estados Unidos este caso ya 'embarró' a la actriz de Smallville, Allison Mack, quien se declaró culpable de crimen organizado pues era una de las encargadas de reclutar a mujeres para que presuntamente fueran esclavas sexuales de Keith Raniere, en México hay una docena de personas que han sido señaladas o que son parte de la investigación de alguna forma.

¿De quiénes se trata?

Emiliano Salinas, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, y Alejandro Betancourt fueron los encargados de traer a México NXIVM a través de la empresa ESP (Executive, Success, Program). En el juicio, Salinas ha sido señalado como co-conspirador con Raniere y tanto él como Betancourt son considerados del círculo más cercano del líder de la secta.

Rosa Laura Junco, hija del principal directivo de Grupo Reforma, fue señalada como una de las personas más cercanas a Raniere e integrante del primer circulo de DOS. Durante el juicio al líder de la secta se mencionó que Junco habría comprado una casa en Waterford, Michigan, para realizar ahí rituales para Raniere.

Otros mexicanos que han sido mencionados durante el caso son: Ana Cristina Fox, hija de Vicente Fox, Loreta Garza, Daniela Padilla, Camila Fernández y Mónica Durán.

Hasta el momento, el único mexicano involucrado que ha realizado una declaración es el hijo el expresidente Carlos Salinas de Gortari.

A través de su cuenta de Instagram, Emiliano Salinas se deslindó de las acusaciones y aseguró que en cuento se enteró de la existencia de "DOS", decidió renunciar a NXIVM.