La historia de la tensa relación entre AMLO y Sicilia

¿Enemistad?
Ambos personajes han mantenido una relación tensa en los últimos años
¿Enemistad?
Ambos personajes han mantenido una relación tensa en los últimos años

La historia de la tensa relación entre AMLO y Sicilia

¿Enemistad?Ambos personajes han mantenido una relación tensa en los últimos años
Especial
2019-11-21 |09:23 Hrs.Actualización09:23 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque al parecer estamos lejos de ver que ambos personajes fumen la pipa de la paz

El poeta Javier Sicilia y Andrés Manuel López Obrador han protagonizado una serie de declaraciones donde han dejado claro que lo suyo, lo suyo no es llevarse bien o por lo menos están lejos de tener una relación armoniosa.

¿Por qué lo decimos? 

El último desencuentro entre el mandatario y el poeta fue este 18 de noviembre, cuando AMLO aseguró que no tenía tiempo de recibirlo.

"Lo puede atender la secretaria de Gobernación o Alejandro Encinas, que es el subsecretario de Derechos Humanos porque, así como él tiene derecho a manifestarse y ser recibido, todos los ciudadanos, yo tengo muchas actividades; tengo que administrar mi tiempo, que es de todos, entonces imagínense que voy a estar esperando aquí y la prensa conservadora 'fifí' y nuestros adversarios dándose vuelo", dijo el mandatario.


Esto, luego de que Sicilia le enviara una carta donde le avisaba que marcharía a Palacio Nacional para exigir la pacificación del país.

"Voy a caminar para pagar una deuda con Julián LeBarón que, con su dolor a cuestas caminó por las justicia, la paz y el sufrimiento de todas las víctimas de la nación, una deuda que crece en el país. Voy a caminar (pronto te diré el día) hasta el Palacio Nacional, hasta tu casa, la casa de todos, para cobrar el cheque que nos debes y el beso que me adeudas", escribió el poeta en su cuenta de Facebook.

Pero esta no es la primera vez que ambos personajes cruzan declaraciones. Acá te contamos cómo ha sido la relación entre ambos.

EL BESO

Las diferencias entre el poeta y el mandatario datan de cuando Javier Sicilia intentó darle un beso al entonces candidato a la Presidencia y éste no se dejó.

Todo ocurrió el 28 de mayo de 2012, cuando se llevó una reunión entre el Movimiento por la Paz con justicia y dignidad, encabezado por Sicilia; y los entonces candidatos a la Presidecia: Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri.

Ese día, Sicilia lanzó críticas a todos los candidatos presidenciales y cuando tocó el turno al entonces abanderado del PRD, aseguró que la gente lo veía como mesiánico, autoritario y soberbio y le preguntó cómo pensaba gobernar sin la unidad de la nación.


El entonces candidato, con gesto serio, aseguró que él no es igual que todos, que no lo pueden meter en el mismo costal y negó ser autoritario.


Pero el discurso no fue lo que se quedó en el imaginario colectivo, sino la fotografía en la que AMLO cambia el beso por el abrazo. Esto, minutos antes del evento.

La reacción del ahora mandatario provocó sorpresa entre los presentes y al terminar su participación fue cuestionado al respecto.

AMLO aseguró que no aceptó el beso de Sicilia porque es un acto mediático que quitaba el foco a lo que realmente importa: las víctimas.

"A veces con estas imágenes se pierde lo sustancial, se queda esta imagen más que lo que realmente importa", dijo AMLO.

¡PINTO MI RAYA!

Meses después del encuentro, Javier Sicilia lamentó que todos lo candidatos hayan dejado de lado la agenda de las víctimas, pero hizo énfasis en que recibió ataques por parte de los seguidores de AMLO por tildarlo de autoritario.

“Me dicen: ‘Eres un hijo de la chingada, eres un traidor, un ojete’. Pero eso es fascismo, estalinismo, y yo no voy con eso. Se lo dije a Andrés Manuel: ‘A usted lo respeto y lo admiro’. Muchos en Morena son mis amigos y los respeto. Pero con ese fascismo yo no quiero nada. ¡Pinto mi raya!", dijo el poeta.

De acuerdo con Javier Sicilia, el día del encuentro con las víctimas ambos se engancharon, AMLO por escuchar que muchos lo consideraban autoritario; y él porque no le gustó que el presidenciable le dijera que era promotor del voto nulo.

Además enfatizó que siempre que hace cosas contrarias a López Obrador, lo agreden.

"Cada vez que hago algo que no está del lado de Andrés Manuel, vienen los ataques. Eso es fascismo, es un espíritu fascista. Yo no juego así. Si se trata de reflexionar o de argumentar, lo que quieran, pero si se trata de forzar, de que es así y sólo así, yo pinto mi raya porque todas las coincidencias se pierden pues ellos ponen por delante la agresión frente a la diferencia

EL RECHAZO

Tras el fail del beso y varios años después, Andrés Manuel López Obrador, ya como candidato de Morena a la Presidencia, ofreció a Javier Sicilia un cargo en la Comisión de Victimas.

“Yo quiero el apoyo de gente buena, con buenos sentimientos. Queremos que en México se aplique el amor al prójimo”, dijo AMLO el 7 de mayo de 2018.

Sin embargo el poeta declinó la invitación por considerar que no es la persona ideal al cargo.

"Yo no soy la persona idónea, yo soy una autoridad moral, un poeta, yo no soy la persona idónea para ocupar un cargo de esas alturas".

LAS CARTAS

Ya como presidente, Sicilia ha sido mucho más crítico con AMLO y a través de varias cartas le ha pedido cambiar la estrategia de seguridad para frenar la escalada de violencia.

"En el orden de la paz, continúan, como las administraciones pasadas, haciéndolo con la fuerza militar; en el de la justicia, atendiendo casos particulares (…) y, a falta de una política de justicia integral, sistémica y de alcance nacional, mediante instituciones dispersas, sin apoyos reales y sin estrategias claras y eficientes", escribió en marzo de este año.

Pero quizá las palabras más fuertes llegaron con la masacre a la familia LeBarón, ocurrido el 4 de noviembre y que dejó como saldo 9 personas muertas, entre ellas 6 niños.

"La espantosa masacre que la comunidad de los LeBarón acaba de sufrir, me hace preguntarme, ¿si no es tiempo de que el pueblo de México –del que tanto habla ahora el actual Presidente—vuelva a congregarse para sentar al poder, no a exigirle, sino a obligarlo a realizar una verdadera política de verdad, justicia y paz, por la que tú y tantos otros hemos luchado sin descanso, una política con la que Andrés Manuel se comprometió, que a lo largo de un año de mandato traicionó y que se mide con centenas de miles de muertos, desaparecidos, de las que las mujeres y los niños asesinados de tu comunidad son la nueva punta del iceberg? ¿O a qué nivel de espanto y de horror tenemos que descender para que este país, este pueblo vuelva a reaccionar? ¿Tienes tú y la comunidad de los Le Barón la palabra para convocar a la reserva moral del país, esa palabra que hace 25 años tuvo el zapatismo y hace 9 años el MPJD?", se lee en la carta que Sicilia mandó a Julián Lenarón, con quien aos atrás formó el Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad.

Finalmente, Sicilia ha reiterado a AMLO su disposición de dialogar y frenar la violencia y lo invitó a releer la última cata que le mandó, en donde asegura que marchará para que le de el beso que le debe.