Porque engañó todos, y sobre todo a los niños
Dionicio Farid es un joven originario de Teotitlán, Oaxaca, impartió pláticas a niños de la entidad, ofreció entrevistas a diarios locales y hasta cobró por asistir a la inauguración de una cancha porque aseguraba formar parte de la categoría Sub-20 del equipo Juventus de Italia.
La farsa fue descubierta por un usuario de Twitter, el periodista deportivo Billy Escobar, quien publicó la fotografía de Farid y algunas de las entrevistas a medios locales que había dado.
Apenas unos amigos y yo encontramos la historia de Dionicio Farid, un oaxaqueño que según "juega" en la @juventusfc y que pasó por Lobos y Pumas. Ha dado entrevistas a algunos medios. pic.twitter.com/oLLyxlxTub
— Billy Escobar 🏹 (@BillyEscobar7) 27 de septiembre de 2018
“Juventus de Turín convoca a oaxaqueño Dionicio Farid”, se lee en el titular de un diario local que publicó una entrevista otorgada por Farid en la que supuestamente contaba haber surgido de las fuerzas básicas de Pumas.
Ha dado pláticas sobre cómo ha sido su carrera en Italia y demás cosas. Investigando, no hay ningún mexicano registrado en la Juve, en ninguna categoría y menos con 10 goles en una temporada. pic.twitter.com/JrQBarMP28
— Billy Escobar 🏹 (@BillyEscobar7) 27 de septiembre de 2018
El portal web de ESPN publicó que Farid es hijo de Nivardo Rodríguez Morales, quien se lanzó para ser diputado local en Oaxaca en 2016 por Morena. Perdió la elección.
También entrevistó a Nahum Acevedo, quien es director de la LigaFut7 en el municipio de Huautla. Acevedo contó que Farid le cobró más de mil pesos en viáticos para acudir a inaugurar una cancha y convivir con niños.
“Nos sentimos engañados, más por los niños, se emocionaron mucho de ver a una celebridad y que les firmara un autógrafo”, dijo a ESPN.
Farid tenía más de 16 mil seguidores en su cuenta de Instagram y Facebook, en la que publicaba imágenes con vestimenta del club italiano. Tras la difusión de la mentira, dichas cuentas fueron eliminadas.
La categoría Sub-20 en la Juventus no existe y en su lugar hay un equipo llamado ‘Primavera’ cuyo límite de edad es 23 años. En su plantilla oficial, Farid no aparece.