La historia detrás de la foto de las estudiantes con las becas de AMLO

La imagen controversial.
Las jóvenes de Veracruz que presumieron sus becas Benito Juárez en redes
La imagen controversial.
Las jóvenes de Veracruz que presumieron sus becas Benito Juárez en redes

La historia detrás de la foto de las estudiantes con las becas de AMLO

La imagen controversial.Las jóvenes de Veracruz que presumieron sus becas Benito Juárez en redes
Especial
2019-04-05 |15:15 Hrs.Actualización15:15 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el apoyo pretende darse a todos los estudiantes del país

El gobierno de México ya entregó las primeras becas Benito Juárez a estudiantes de educación inicial y hasta universitarios, y varios de ellos no dudaron en presumir el logro.

Este jueves, las fotografías de algunos beneficiarios mostrando el dinero de la beca se transformaron en divertidos memes, aunque para algunos fue una oportunidad perfecta para desacreditar el programa federal, pues supuestamente los estudiantes gastan su apoyo en todo, menos en su educación. Sin embargo, existe una historia poco conocida detrás de las imágenes.

Peniley Ramírez, periodista de Univisión, publicó este jueves una foto previamente difundida por una alumna del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), campus Xalapa.

En la foto, la estudiante y una compañera le agradecían al presidente López Obrador por la beca Benito Juárez que recibieron. Se puede ver a las dos jóvenes sosteniendo un sobre de color vino con el logo del gobierno de México con los mil 600 pesos del apoyo.

Peniley Ramírez tuiteó que la subdirectora del plantel del Cobaev campus Xalapa le contó por teléfono que el censo para las becas Benito Juárez se levantó en diciembre pasado, como parte del programa Siervos de la Nación.

"Este martes y miércoles se realizó la primera entrega de estos apoyos y lo recibieron más de 400 alumnos de esa escuela", escribió la periodista.

Peniley Ramírez dijo que los beneficiarios de las becas Benito Juárez deben cobrar su apoyo económico de mil 600 pesos bimestrales en las tiendas de electrodomésticos y línea blanca Elektra.

"Aquí tampoco hay muchos lugares para cobrarlo (Xalapa)", le dijo la subdirectora del Cobaev a Peniley Ramírez.

La periodista narra que en la sucursal de Elektra que aparece en la foto, la encargada de la tienda le confirmó que los estudiantes preparatorianos han estado cobrando sus apoyos.

"Es una orden de pago que trae un código QR. Va referenciado a Banco Azteca", dijo la encargada de la tienda.

Peniley Ramírez también contactó a la estudiante que publicó la foto. Se trata de una joven de 18 años, quien tuvo que bajar su publicación en Facebook. "Me han estado llegando muchos mensajes muy humillantes, por eso lo bajé", le dijo la estudiante a la periodista de Univisión.

Peniley Ramírez escribió que unas tarjetas que se ven en las manos de la joven como parte de la foto no son credenciales ni tarjetas de algún programa social. "Son tarjetas que no tienen nada que ver con la historia", escribió la periodista.

Finalmente, Peniley Ramírez destacó que si bien las reglas de operación de las becas Benito Juárez se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el pasado 28 de febrero, actualmente no está disponible en línea.

Aunque las estudiantes no dijeron en qué gastaron su dinero, en redes sociales la imagen se viralizó con comentarios ofensivos hacia las alumnas y también hacia el programa federal pues, afirman algunos usuarios de redes sociales, que los beneficiarios solo tirarán a la basura el dinero que pagan los mexicanos en impuestos.