La seguridad está poniendo en jaque a AMLO y estas son las cifras

Inseguridad.
La violencia es uno de los grandes pendientes con los que AMLO cerrará el año
Inseguridad.
La violencia es uno de los grandes pendientes con los que AMLO cerrará el año

La seguridad está poniendo en jaque a AMLO y estas son las cifras

Inseguridad.La violencia es uno de los grandes pendientes con los que AMLO cerrará el año
Especial
2019-11-22 |06:59 Hrs.Actualización06:59 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque si la tendencia sigue igual, 2019 podría cerrar como el año más sangriento

Andrés Manuel López Obrador está a semanas de cumplir un año en el cargo de presidente y uno de los temas que no ha logrado contener es la inseguridad.

En los últimos meses hemos sido testigos de diversas masacres, la más reciente fue la de la familia LeBarón, en donde un grupo armado atacó tres camionetas donde viajaban miembros de dicha comunidad. El saldo fue de 9 personas asesinadas: 3 mujeres y 6 niños.


Y aunque AMLO asegura que su gobierno va por buen camino y logrará la pacificación del país, los datos reflejan otra cosa.

A continuación te dejamos cómo va AMLO (hasta ahora) en materia de seguridad.

ASESINATOS

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre de 2019 se han cometido 28,741 homicidios dolosos, cifra ligeramente mayor a la que se tenía el año pasado, cuando se registraron 28,125 víctimas. Es decir hay un aumento del 2%.

Para el gobierno de AMLO, el mes más violento fue junio,cuando se registraron 2 mil 993 homicidios y aunque a partir de ahí, las cifras van a la baja, la estrategia del gobierno federal no ha sido suficiente, pues los números son alarmantes. Si la tendencia sigue igual, 2019 podría ser el año más sangriento.

En el tema de feminicidios, el Gobierno de la 4T tampoco ha logrado frenar la escalada, pues se han registrado 833 víctimas. En contraste, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, en el mismo periodo, se contabilizaron 744.

Sin embargo aquí también se nota un freno para octubre, el mes que registró menos víctimas de este delito.

En total, durante los primeros meses del gobierno de AMLO han asesinado a 29, 574 personas (homicidios dolosos y feminicidios), mientras que en el sexenio de Enrique Peña las víctimas fueron 28, 869.

OTROS DELITOS

Pero las muertes no son el único problema del gobierno, el resto de delitos también aumentó.

Por ejemplo, con Enrique Peña Nieto, hasta octubre de 2018, se registraron 1,273 víctimas de secuestro, mientras que en el gobierno de la 4T llevan contabilizadas 1,392.

En extorsiones la cosa no cambia, pues de enero a octubre de este año se han registrado 7,358 casos de extorsión, mientras que en el sexenio anterior, durante el mismo periodo, se contabilizaron 6,606 victimas.

Estas cifras han hecho que especialistas en materia de seguridad, activistas y políticos de oposición hagan fuertes críticas a la estrategia del gobierno.

Para Alejandro Hope, analista de seguridad, la escalada de violencia no baja debido a que no existe una estrategia de seguridad bien planeada.

En tanto, el activista Javier Sicilia, aseguró que la estrategia de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador está desarticulada y fragmentada, por lo que el resultado son más de 30 mil muertos

“Una estrategia fracturada, fragmentada, sin fuerza de Estado, con elementos que están dispersos, por un lado la Guardia Nacional, por el otro la Comisión de Búsqueda de desaparecidos, por otro la Comisión de Atención a Víctimas que ni siquiera se ha reunido con ellos el Estado”, dijo.

“Es una estrategia tan desarticulada que los resultados son 30 mil muertos, una masacre en la familia LeBarón, y muertos todos los días con calles vacías tomadas por la delincuencia y el terror”, añadió Sicilia en entrevista para La Nota Dura de El Financiero Bloomberg.

En redes sociales, al parecer también hay voces que no concuerdan con el mandatario.


El expresidente Fox es otro de los que ha criticado la crisis de inseguridad.

¿QUÉ DICE AMLO?

Pese a las criticas y reclamos, el presidente ya dijo que no cambiará la forma en que está combatiendo la inseguridad en el país.

“No vamos a regresar a lo mismo. No es con el uso de la fuerza, no es con la violencia; no se puede enfrentar el mal con el mal, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien, esa es nuestra estrategia", dijo el presidente este 8 de noviembre.

"