Las carreras que debes estudiar si quieres tener empleo en México

Futuro.
Las profesiones con mejor perspectiva, según el Banco Interamericano de Desarrollo
Futuro.
Las profesiones con mejor perspectiva, según el Banco Interamericano de Desarrollo

Las carreras que debes estudiar si quieres tener empleo en México

Futuro.Las profesiones con mejor perspectiva, según el Banco Interamericano de Desarrollo
Nación321
2018-12-14 |06:36 Hrs.Actualización06:36 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque elegir una de estas actividades te podría dar un futuro más cómodo

Escoger una carrera universitaria es una de las decisiones más importantes en la vida de una persona y un factor importante para tomarla tiene que ver con elegir una profesión que te dé más posibilidades de asegurarte un empleo.

El estudio "¿Hasta dónde pueden llevarte tus habilidades?: Cómo utilizar los datos masivos para entender los cambios en el mercado laboral", realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la plataforma digital LinkedIn, nos dio luz sobre este tema.

"Los proveedores de educación y de capacitación deben ajustar sus planes de estudio y su oferta de cursos para garantizar que los estudiantes adquieran el dominio de las herramientas específicas con mayor demanda, y para generar profesionales que puedan satisfacer esta demanda creciente", citó el estudio.

Aquí te dejamos las carreras con más futuro en México, de acuerdo con el citado estudio:

1. DESARROLLADOR DE SOFTWARE

Los desarrolladores de software —un término que agrupa puestos de trabajo como el de los desarrolladores web, ingenieros de software y los programadores que diseñan, desarrollan y modifican sistemas de software para una amplia gama de industrias y propósitos— reflejan la creciente digitalización de la economía global. 

2. ASISTENTE MÉDICO

Los asistentes médicos son quienes reciben a los pacientes en los hospitales, clínicas y demás centros de atención médica, tales como los consultorios dentales o médicos; son responsables además de la programación de citas y refieren a los visitantes al área de atención adecuada según su requerimiento. 

3. ESPECIALISTA EN REDES SOCIALES

Otro empleo emergente es el de los especialistas en redes sociales, responsables de planificar, implementar y monitorear las estrategias de redes sociales para diversas empresas y organizaciones, lo que sugiere que una mayor importancia de la economía digital podría estar impulsando la contratación de profesionales en estas áreas.

4. ESPECIALISTA EN RECURSOS HUMANOS

Los especialistas en recursos humanos reclutan, investigan, entrevistan y colocan trabajadores. Con frecuencia manejan otros trabajos de recursos humanos, tales como los relacionados con las relaciones de los empleados, nómina y prestaciones así como capacitación. 

Además interpretan y administran los contratos de trabajo con respecto a cuestiones como sueldos y salarios, el bienestar de los empleados, la salud, las pensiones y las prácticas sindicales y de gestión.

5. RECLUTADOR

Un reclutador es un empleado de una compañía que forma parte del departamento de Recursos Humanos y cuya función es proveer candidatos para cubrir las vacantes disponibles.

6. EMPRENDEDOR/FUNDADOR DE EMPRESA

Una persona que identifica una oportunidad de negocio y decide organizar los recursos necesarios para ponerla en marcha en su futura empresa, ya sea una pequeña o mediana empresa o una startup.

7. ESTRATEGA DE NEGOCIOS

Se encargan de ejecutar planes de negocios para generar mejores rendimientos en un área de trabajo; generalmente se emplean como miembros de consejos de administración y llegan a ser directores ejecutivos de empresas. 

8. CONSULTOR

Un consultor lleva a cabo un análisis de todos los factores y aspectos que componen a un empresa, siempre y cuando se trate de una consultoría integral, en caso contrario se centraría en un departamento o área determinada.

Además del análisis del personal y de las relaciones internas que se mantienen entre los integrantes de la empresa, el consultor revisará otros aspectos que influyen en el desarrollo de la empresa: el fin de un consultor es otorgar plantear una estrategia para mejorar el resultado de una empresa.

9. ESPECIALISTA EN MARKETING

Sabe vender el producto o el servicio que ofrece una compañía o institución, por lo que debe tener la habilidad de saber ajustarse a los cambios de forma rápida e incluso debe adelantarse a estos, por lo que le debe gustar la tarea de investigar lo que está en tendencia en cuanto a técnicas de venta y todo lo que tiene que ver con lo último en plataformas y medios sociales.

10. ESPECIALISTA EN PUBLICIDAD

Se encarga de crear campañas publicitarias que tengan un alto impacto en los posibles consumidores y que estos se traduzcan en más ventas para la empresa.

OCUPACIONES EN DECLIVE

El estudio del Banco Interamericano de Desarrollo y LinkedIn también arrojó las 10 profesiones que van en declive en México:

1. Consultor en tecnología informática
2. Especialista en logística
3. Especialista en soporte informático
4. Empleador administrativo
5. Especialista en servicio al cliente
6. Contador
7. Gerente de operaciones manufactureras
8. Técnico
9. Maestro
10. Administrador de proyecto