Las clases y útiles escolares que urgen para los políticos

El próximo lunes los alumnos de educación básica regresan a las aulas para el ciclo escolar 2017-2018
El próximo lunes los alumnos de educación básica regresan a las aulas para el ciclo escolar 2017-2018

Las clases y útiles escolares que urgen para los políticos

Regreso a clases.El próximo lunes los alumnos de educación básica regresan a las aulas para el ciclo escolar 2017-2018
Pexels
2017-08-15 |13:32 Hrs.Actualización13:43 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estas herramientas y cursos ayudarían a que los políticos gobernaran mejor a México

Este lunes 21 de agosto arranca el ciclo escolar 2017 para millones de niños de primaria y secundaria en México, con lo que vuelve el ajetreo matutino, el tráfico mañanero y todas las peripecias de un nuevo año escolar.

Con todo esto en mente, en Nación321 hicimos un ejercicio para imaginar que útiles escolares y materias le caerían a la perfección a los políticos mexicanos, en especial a los que aspiran a gobernar el país en 2018.

ÉTICA Y CIVISMO

Por obvias razones, los políticos tendrían que poner mucha atención a esta clase, sobre todo si quieren ser candidatos presidenciales el próximo año.

En el nuevo modelo educativo que presentó la Secretaría de Educación Pública hace unos meses, se contempla enseñar a los alumnos sobre la formación cívica y ética. 

El objetivo de este curso es identificar e inculcar en el estudiante la dignidad y los derechos humanos para que el estudiante trate con respeto a los demás.

Este curso también busca que el alumno vea a la justicia como un referente para la convivencia, que forme criterios para la construcción y aplicación de normas y leyes para la vida democrática y que aprenda a respetar a la autoridad así como la aplicación y cumplimiento de las normas y leyes.

Estos conocimientos le caerían a la perfección a políticos como el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, el de Quintana Roo, Roberto Borge o el de Sonora, Guillermo Padrés, acusados del desvío de millones de pesos del erario para enriquecimiento personal.

De acuerdo con Consulta Mitofsky, los partidos políticos son las instituciones con el menor nivel de confianza en México, por abajo de los senadores, diputados y los sindicatos.

El sector de la población que más desconfía de los paridos son los habitantes que tiene entre 18 y 29 años, por lo que algo deben de hacer para poder recuperar esa confianza.

HISTORIA

Este curso ayudará al alumno a identificar el origen histórico de algunos logros nacionales y de los grandes problemas del México contemporáneo.

"Esta clase ayudará a valorar los aspectos de nuestra historia que nos dan ventajas y recursos para alcanzar mejores condiciones en el país", refiere la SEP en la descripción de este curso.

Si los políticos toman esta clase, se podrían evitar errores como el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, donde una mala planeación y ejecución de una obra pública terminó con la vida de dos personas en julio pasado.

Un grupo de expertos encargado del peritaje técnico del socavón concluyó que esta falla se debió al deterioro de una alcantarilla, la acumulación de basura, muros deteriorados y una erosión que pudo haberse evitado.

Así que políticos, aprendan de los errores de administraciones anteriores y eviten este tipo de tragedias a la ciudadanía.


MATEMÁTICAS

Nuestros políticos resultaron bastante malos en esta materia, sobre todo a la hora de armar el presupuesto de Egresos, ya que siempre terminan recortando a rubros como educación, salud o desarrollo social. 

Además, por alguna extraña razón (ajá) varios gobernadores han tenido problemas con los dineros. Por ejemplo, los desvíos de recursos que se detectaron en Veracruz, con Javier Duarte; en Sonora, con Guillermo Padres o en Quintana Roo, en la administración de Roberto Borge.

Otra utilidad que los políticos le pueden dar a las matemáticas es en las urnas, ya que deberán contar con los conocimientos necesarios para llevarse el triunfo en las urnas y saber qué alianza les dejará mejores resultados. ¿Alguien dijo Frente Amplio Opositor?

El nuevo pensamiento matemático que recibirán los alumnos de primaria busca que los estudiantes utilicen métodos profesionales para resolver problemas provenientes de diversos contextos, ya sea que surjan en la vida diaria, en las ciencias o en las propias matemáticas. 

"Esta forma de pensar involucra el uso de estrategias no convencionales, por lo que la metáfora pensar "fuera de la caja", que implica un razonamiento divergente, novedoso o creativo, puede ser una buena aproximación al pensamiento matemático", indica la SEP en la descripción de este curso.

En la sociedad actual se requiere que las personas sean capaces de pensar lógicamente, pero también de tener un pensamiento divergente para encontrar soluciones novedosas a problemas hasta ahora desconocidos, agrega la SEP.

Con un buen desempeño en estas materias, los políticos podrán tener soluciones eficaces y nuevas ante los retos que enfrenta México actualmente.

ÚTILES

Y como no se puede ir a clases sin útiles, aquí está la lista que creemos es básica para que los políticos tengan las herramientas necesarias para aprobar sus materias.

Obviamente nos basamos en la lista autorizada que publicó la SEP en donde hay cosas como cuadernos, lápiz, bicolor, goma, sacapuntas, una caja de colores y un paquete de hojas.

El lápiz le serviría a los políticos para apuntarse a un proyecto que les reditúe un capital rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.

Los colores y hojas serán necesarios para presentar una plataforma política que atraiga al mayor número de electorado posible y así resultar vencedor en las elecciones del próximo año.

El bicolor les ayudaría a abanderar una causa con dos o más instituciones políticas, como el Frente Amplio Opositor.

La goma les será de mucha ayuda para borrar sus errores en pasadas campañas presidenciales (Hola, AMLO), o bien para eliminar esas cosas del pasado que no quieren que salga a la luz pública en plena campaña.

Los políticos necesitarán un sacapuntas para saber cuando afilar sus críticas y proyectos que le permitan ganar en 2018.