Las fotos que (quizá) no habías visto de Calderón, uno de los opositores de AMLO

Álbum.
Algunas de las fotos que tal vez no hayas visto del expresidente Felipe Calderón Hinojosa
Álbum.
Algunas de las fotos que tal vez no hayas visto del expresidente Felipe Calderón Hinojosa

Las fotos que (quizá) no habías visto de Calderón, uno de los opositores de AMLO

Álbum.Algunas de las fotos que tal vez no hayas visto del expresidente Felipe Calderón Hinojosa
Nación321
2019-07-09 |06:06 Hrs.Actualización13:30 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este mexicano es uno de los políticos más conocidos de los últimos 30 años

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa ha estado en el ojo del huracán en los últimos días por su abierto enfrentamiento con Andrés Manuel López Obrador, su rival en las elecciones de 2006.

Calderón Hinojosa, quien ahora busca formar un partido político bajo la organización México Libre, le dijo este lunes a Noticieros Televisa que es atacado desde el poder. Esto, luego de que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, lo señalara de estar detrás de las manifestaciones de algunos policías federales contra el gobierno de AMLO.


Para que conozcas más de la vida política y personal de uno de los rostros más visibles de la oposición, te dejamos las fotos que quizá no habías visto de Felipe Calderón Hinojosa.


PRIMEROS AÑOS

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa nació el 18 de agosto de 1962 en Morelia, Michoacán. Tiene 56 años.

Es hijo de Luis Calderón Vega y Carmen Hinojosa. En 2016, el expresidente de México recordó a su progenitora con motivo del Día de las Madres y compartió una foto inédita de cuando era un bebé. 


Felipe Calderón fue el menor de cinco hijos: Juan Luis, María Carmen, Luisa María (Cocoa) y Luis Gabriel fueron todos los hijos del matrimonio Calderón Hinojosa.

El expresidente mexicano compartió en 2015 una foto de su familia durante su infancia, en Morelia.

Y en 2016, el expresidente mexicano compartió una foto de uno de los perros que tuvo en su infancia, el Pirris. En la imagen aparece junto a su hermana Luisa María Cocoa, excandidata al Gobierno de Michoacán en dos ocasiones (2011 y 2015).

FORMACIÓN EN EL PAN

El padre del exmandatario mexicano, Luis Calderón Vega, fundó en septiembre de 1939, junto con un grupo de profesionistas, el Partido Acción Nacional (PAN).

Esta orientación política influyó en la vida de Felipe Calderón, quien se afilió al PAN en 1980. Como miembro activo, en 1988, Calderón Hinojosa acompañó al entonces candidato presidencial de Acción Nacional Manuel Clouthier del Rincón, Maquío, durante una protesta en la Ciudad de México.


Felipe Calderón también tuvo como mentor político a otro fundador del PAN: Luis H. Álvarez, considero el ideólogo del PAN. 

Cuando Álvarez murió, en mayo de 2016, Calderón Hinojosa compartió una foto de su mentor.

VIDA PERSONAL

El 9 de enero de 1993, Felipe Calderón Hinojosa se casó con Margarita Zavala Gómez del Campo, con quién tuvo tres hijos: Luis Felipe, Juan Pablo y María.

En 2016 Calderón Hinojosa compartió una foto del día de su boda.

 

Años más tarde, en 2018, Margarita Zavala sería candidata independiente a la Presidencia de México, aunque renunciaría a su campaña en mayo de dicho año.

CARRERA EN ASCENSO

El 2000 fue un año de ensueño para Felipe Calderón Hinojosa.

Luego de haber sido presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN de 1996 a 1999, el candidato presidencial panista, Vicente Fox Quesada, ganó la Presidencia de México, arrebatándole por primera vez en la historia el Poder Ejecutivo al PRI.

Calderón Hinojosa también obtuvo su primer gran puesto: la coordinación de la bancada panista en la LVIII legislatura de la Cámara de Diputados, la bancada mayoritaria en San Lázaro.

La alegría del panista era innegable y para muestra, esta foto del 7 de julio de 2000, unos días después de las históricas elecciones de 2000.

Fue en esta etapa cuando Felipe Calderón Hinojosa se tomó una foto con Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal (hoy Ciudad de México).

De hecho, Calderón Hinojosa y López Obrador coincidieron en más de una ocasión por sus respectivos encargos.

En la LVIII legislatura, Felipe Calderón coincidió en múltiples ocasiones con el coordinador de los diputados del PRD, Martí Batres Guadarrama, tal como se puede apreciar en esta foto del 25 de septiembre del 2000.

Actualmente, Guadarrama es presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República y uno de los "enemigos" de Calderón.

Como coordinador de la bancada mayoritaria, Felipe Calderón Hinojosa fue uno de los seis legisladores federales que recibió al presidente de España, José María Aznar, durante la visita del mandatario a México, el 7 de febrero de 2001.

En la foto aparece, de izquierda a derecha: Martí Batres; Felipe Calderón; Beatriz Paredes, José María Aznar; Enrique Jackson; Jesús Ortega; y Diego Fernández de Cevallos.

Felipe Calderón Hinojosa también tenía ratos de ocio y hasta organizó un partido de futbol entre la bancada panista y los reporteros que cubrían la Cámara de Diputados. ¿Quién habrá ganado?

En esta foto del 9 de noviembre de 2001, lo podemos ver haciendo unas dominadas en un campo de futbol.

INTEGRACIÓN AL GABINETE

Luego de su paso por la Cámara de Diputados, Felipe Calderón fue designado director del Banco Nacional de Obras (Banobras), el 11 de febrero de 2003. Calderón Hinojosa duraría poco en el cargo, ya que el presidente Vicente Fox lo designaría secretario de Energía, el 1 de septiembre de ese año.

En esta foto aparece Santiago Creel, entonces secretario de Gobernación, Felipe Calderón Hinojosa y el funcionario a quien sustituyó en la Secretaría de Energía, Ernesto Martens.

Como secretario de Energía, a Felipe Calderón le tocó recibir de manos del dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado; y del senador priista Manuel Bartlett Díaz, la propuesta de reforma energética que el partido tricolor presentó el 12 de octubre de 2003.

Tres años después, Roberto Madrazo sería el rival de Felipe Calderón Hinojosa en la elección presidencial de 2006 y Manuel Bartlett Díaz se convertiría en uno de los mayores críticos de Calderón. Actualmente, éste último es el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

CANDIDATURA PRESIDENCIAL

Pese a no ser el candidato favorito del presidente Vicente Fox, Felipe Calderón anunció el 29 de mayo de 2004 su intención de ser abanderado presidencial panista.

Esta foto, tomada en Guadalajara, Jalisco, muestra a un Calderón sonriente ante una multitud.

Días después, el 31 de mayo de 2004, Felipe Calderón renunció a la Secretaría de Energía con el propósito de construir su campaña presidencial.

Durante su recorrido por el país para ganar simpatías, Calderón Hinojosa visitó Zacatecas para apoyar a Francisco López García, candidato panista al gobierno de dicha entidad.

El 13 de junio de 2004, ambos políticos fueron captados viendo la final del futbol mexicano entre las Chivas de Guadalajara y los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Por cierto, los Pumas ganaron dicho partido, bajo la dirección de Hugo Sánchez.

El 16 de diciembre de 2004, Felipe Calderón acudió al Ángel de la Independencia y se puso un sombrero durante una marcha del entonces candidato al Gobierno de Sinaloa por el PAN, Heriberto Félix Guerra.

Ya como candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón y su entonces coordinadora de camapaña, Josefina Vázquez Mota, se reunieron con la periodista Lydia Cacho, quien era integrante de la asociación Alter Pacíficas A.C., el 9 de enero de 2006.

Para el 22 de enero de 2006, Felipe Calderón se subió a una bici para hacer campaña por Guadalajara, Jalisco.

Y de gira por Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Felipe Calderón no perdió la oportunidad de tomar pozol junto a un grupo de simpatizantes.

El 3 de febrero de 2006, Felipe Calderon encabezó una reunión en Valle de Bravo, Estado de México. Ahí, el abanderado blanquiazul se reunió con cientos de indigenas mazahuas y lució una prenda con el pan de honor de los mazahuas.

El 22 de febrero de 2006, Felipe Calderón aprovechó una visita a un salón de Ecatepec, Estado de México, para bailar con una señora.

Felipe Calderón ganó las elecciones presidenciales de 2006 con una diferencia de 0.56% ante Andrés Manuel López Obrador.

Desde esa fecha, ambos políticos se han vuelto acérrimos adversarios, pues AMLO asegura que en esa elección hubo fraude, mientras que Calderón asegura que ganó "haiga sido como haiga sido".